_
_
_
_

El PP habla de "saludo entre colegas de fechorías" tras el gesto de González a Craxi

Anabel Díez

La incomodidad y la sorpresa se han hecho patentes en el PSOE al saber que su secretario general, Felipe González, expresaba el miércoles desde Roma su "afecto" al ex líder socialista italiano Bettino Craxi, condenado en su país por corrupción y exiliado en Túnez. Pero, como era lógico, ha sido desde el PP desde donde han llegado las reacciones más virulentas. Ramón Aguirre, portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, habló de "saludo entre colegas de fechorías" y el secretario popular de Relaciones Exteriores, José María Robles Fraga, declaró a Europa Pres que el saludo a Craxi es algo "sorprendente" y "muy condenable".

Tanto diputados como portavoces de comisiones socialistas que ayer estaban presentes en la Cámara baja se preguntaban unos a otros si era verdad lo que reflejaban con profusión todos los medios de comunicación. "¿Por qué habrá hecho eso?"', se interrogaban.La mayoría, no obstante, no quiso decir una palabra en público . Sólo se pronunció el portavoz, Joaquín Almunia, quien señaló que nada tiene que ver la muestra "de amistad y solidaridad personal" con la valoración política. Quienes no lo vean así, precisó, es que "no tienen sentimientos humanos".

El presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, el también socialista José Bono, señaló, en una entrevista a Onda Cero, que, si hubiera estado en Roma, habría aconsejado a su secretario general "que no dijera nada de eso". Desde Izquierda Socialista se considera "desafortunado", según Juan Antonio Barrio, miembro del comité federal. "Tendría que haber sido más prudente y añadir una matización política al afecto personal, resaltando por ejemplo que lo hacía sin perjuicio del respeto claro a las decisiones judiciales, porque este señor tiene varias, condenas en firme".

Afecto para Andreotti

La incomodidad que existía ayer en las filas socialistas por este asunto fue la misma que se vivió el día anterior en la capital italiana, ya que González hizo esta declaración ante el presidente de la Internacional Socialista, Pierre Maurois, y el líder del Partido Democrático de la Izquierda (PDS, ex comunista), Massimo d'Alema.El líder del PSOE hizo público su afecto por Craxi, condenado en firme por corrupción, y la extendió a Giulio Andreotti, ex primer ministro democristiano procesado por asesinato y asociación mafiosa. "Es de bien nacidos", señaló González, "mandar un saludo de afecto a Craxi, con el que he compartido responsabílidades de Gobierno como con otros dirigentes italianos, no ya de mi cuerda ideológica, sino de otras cuerdas, como Andreotti, que también sabe que tiene mi afecto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_