Ofensiva de Caruana en Bruselas

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha lanzado una ofensiva en Bruselas para convencer a las instituciones europeas de sus "dificultades con España", país que, según una convocatoria a la prensa, "obstaculiza" el "derecho" de la colonia británica a "operar libremente dentro de la UE y desarrollar su economía". Una delegación gibraltareña busca local para una oficina de representación autónoma, algo poco objetable, pues también la tienen Lancashire, Nottingham (en el Reino Unido) y la mayoría de regiones españolas y alemanas.Caruana pretende convencer la próxima semana al Parlamento Europeo, personalmente, de que se permita a los gibraltareños elegir eurodiputados. Pero eso está expresamente prohibido por una decisión del Consejo comunitario de 1976, solicitada por Londres. El ministro principal ha previsto una "visita oficial" a la Cámara, pero fuentes diplomáticas indican que se le negará tal carácter.
El ministro prevé también presionar a comisarios y altos funcionarios para sortear el rechazo español a la tarjeta de identidad gibraltareña y obtener el reconocimiento de un código telefónico internacional. Ha pedido entrevistas a varios comisarios. El de Asuntos Institucionales, el español Marcelino Oreja, se la ha negado. El de Mercado Interior, el italiano Mario Monti, se lo piensa. Y el vicepresidente británico, Leon Brittan, estará en Washington cuando llegue Caruana.
La diplomacia española ha reaccionado contra la visita porque "rompe las reglas del juego, no está tutelada por Londres y pretende para Gibraltar un trato equivalente al de Estado miembro de la UV'. "No viene a tratar temas normales, sino a exhibir un planteamiento político sesgado contra España y a confundir a las instituciones", abunda. "Sólo se trata de acercarnos a Bruselas para superar nuestras dificultades con la UE", se defiende un representante de Caruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































