El Gobierno reduce su ayuda al deporte

Las Federaciones deportivas españolas recibirán 1.300 millones de pesetas menos en el nuevo ejercicio. El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, reducirálas subvenciones más de un 15% global. El fútbol, el de mayor presupuesto, será el más afectado con un recorte del 30%, más de 300 millones de pesetas, seguido por el tenis, baloncesto, motociclismo o montañismo, con el 20%. Mientras el fútbol dice asumirlo con solidaridad, el atletismo, que perderá 135 millones (el 17,5%) y la natación, 82 (casi el 17%), se muestran enfadados por un recorte que tildan de excesivo.

La Federación de Fútbol conoce el recorte desde hace unos tres meses y ya entonces comentó al CSD que no le parecía correcto, porque mientras en los últimos años el futbol profesional ha tenido cada vez más dinero, el presupuesto federativo se ha ido congelando. "Hemos perdido casi 900 millones", dice el secretario general, Gerardo González, "pero si te nemos que apretarnos el cinturón lo haremos, siempre que sea igual para, todos, el fútbol de abajo y el de arriba. Seremos solidarios, porque también podemos asumirlo gracias a los recursos atípicos que podemos generar. Tenemos un buen producto que se puede vender, pero también hay que saber colocarle el envoltorio apropiado. Y queremos hacer constar que gracias a los buenos oficios del presidente del CSD, Pedro Antonio Martín, podremos próximamente paliar con dos gestiones suyas los 300 millones que dejaremos de ingresar ahora".El CSD, entre otros sistemas para compensar la rebaja, está gestionando contratos de patrocinio para federaciones que no los poseen.

La natación, sí recibirá este año, como mínimo, los 36 millones anuales que recibe de su patrocinador -el contrato se firma mañana-, pero se queja amargamente de los 82 que va a perder: "Nos lo han dicho por teléfono y lo llevamos fatal. Es una cifra excesiva para un solo año", dice el gerente, Jesus González. "Nosotros, que generamos escasos recursos propios, o terminamos con un agujero o no podremos cumplir bien en un año importante, con los Europeos de Sevilla y la preparación para los Mundiales de Perth en enero de 1998. Hemos decidido congelar los gastos generales e implantar un 0% de subida salarial".

Vicente Añó, vicepresidente económico de la Federación de Atletismo, es también muy duro: "Es la bajada más fuerte y más dura de los últimos años. Salvo dos leves subidas en 1995 y 1996 ya se habían reducido las subvenciones desde 1993. Hemos descendido a los niveles de 1989 y aun entendiendo las restricciones creo que el deporte es un escaparate público y que Hacienda debería tener otro trato". El atletismo no contaba con tanto recorte, 135 millones en una temporada importante con Mundiales de pista cubierta y al aire libre, aparte de las competiciones habituales, y el nuevo Europeo sub 23 donde estarán nombres como Roberto Parra o Reyes Estévez. La esperanza es que en marzo, o en ocasiones puntuales, según es habitual, el CSD dé "un poquito más". Y habrá medidas de choque: "Presupuestos congelados, aumento 0 de personal y reducciones del 28% al 25% en técnicos que no estén en nómina y otras partidas. Hasta los gastos de representación del presidente Odriozola -que no cobra los más de 10 millones de otros colegas bajan de 2.900.000 a 2.175.000.

El baloncesto está entre los más afectados, con un 20%, y el director financiero de la federación, Eugenio Bermúdez, lo asume con quejas, pero como inevitable: "Nos afecta mucho a las actividades intórnacionales, pues este año es el Europeo en Barcelona. Recuperar 71 millones son muchos y el mercado para generar recursos no está fácil. Se impondrán recortes, pero por mucho que lloremos al final es lo que tenernos".

El laureado judo de Atlanta tendrá el mayor premio, al perder sólo el 5% y subirán, casi desde la miseria qué vivían, los nuevos deportes olímpicos en Sydney 2000, el taekwondo -con muchas opciones de medallas- y el triatlón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de enero de 1997.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50