Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Frances de Cabo Vives, fundador del POUM

A los 86 años de edad ha fallecido en Barcelona, en la madrugada del pasado 15 de enero, Francesc de Cabo, fundador y dirigente del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).Nacido en Buenos Aires en 1910, residía en Barcelona desde 1916. Militante de la CNT y del Bloque Obrero y Campesino (BOC), en 1932 se afilió a la Izquierda Comunista de España (ICE), la organización trotskista que dirigía Andreu Nin, con quien le unió una estrecha amistad. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la ICE, participó en los acontecimientos insurreccionales del 6 de octubre de 1934 y al año siguiente, en plena clandestinidad, publicó la revista L'Estrella Roja.

El 29 de septiembre de 1935 se celebró en su domicilio del barrio barcelonés de Horta la reunión constitutiva del POUM, resultado de la fusión de la ICE con el BOC. Miembro del Comité Central de la nueva organización, durante los primeros meses de la guerra civil fue secretario de Nin para asuntos del partido. Posteriormente marchó al frente de Aragón, donde se incorporó a la 29 División. Vivió los enfrentamientos de mayo de 1937 en Barcelona y durante la represión comunista contra el POUM decidió ingresar en la Brigada Internacional Garibaldi. Mientras su compañera, la también militante Carlota Durany, era detenida en diversas ocasiones y torturada para que confesara su paradero.

En 1939 pudo exiliarse a Argentina, donde se hizo cargo de la administración de la revista Catalunya y militó en el Partido Socialista Argentino. Regresó definitivamente a Barcelona en 1982, y en los últimos años de su vida presidió la Fundación Andreu Nin y se dedicó a una tarea sistemática de reivindicación de la memoria histórica de POUM y de Nin.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 1997