"Madrid, en cuanto a esculturas, anda bastante perdido"
Escultor de aniversarios. Cuando se cumplió un año de la muerte de don Juan de Borbón, Víctor Ochoa plantó un enorme busto de bronce a la entrada del recinto ferial Juan Carlos I. El año pasado, coincidiendo con el 20º aniversario de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España, el escultor rindió homenaje en el parque del Retiro a la figura del monarca. Y antes de que 1996 acabara quiso sumarse a la conmemoración del 250º aniversario del n de Goya con una exposición de dibujos, bocetos y esculturas que se exhiben durante el mes de enero. Sobrino del premio Nobel español Severo Ochoa, Víctor nació en Madrid hace 43 años. Estudió arquitectura y viajó por el mundo hasta que en 1982 regresó a España para comenzar su carrera de escultor. Hace unos meses abandonó su estudio en Arganda del Rey para instalarse en un amplio' local de tres plantas y 1.200 metros cuadrados a espaldas del Congreso de los Diputados. Vive entre cera, barro y fuego.Pregunta. ¿Es fácil esculpir en Madrid?
Respuesta. Lo bueno que tiene Madrid es que es de todos y de nadie. Y ofrece facilidades a todos por igual, independientemente del lugar de origen. Es muy difícil sentirse de fuera.
P. ¿Qué aporta usted a los numerosos homenajes que se han hecho a Goya?
R. He intentado hacer una interpretación del rostro del pintor porque descubrí que las imágenes que había no estaban de acuerdo con la vida y los rasgos que tenía en realidad Goya. No eran tan acertadas: siempre eran las mismas, y de un gran parecido con los de algunos músicos. Por eso he querido dar a conocer cómo fue Goya a lo largo de las distintas etapas de su vida, sin perder la grandeza de su rostro.
P. ¿Qué relación mantiene con sus personajes?
R. Muy intensa. Antes de ponerme a trabajar sobre un personaje procuro empaparme y documentarme con su biografía. Y cuando me pongo delante de él me olvido por completo de todo lo que sé y procuro despojarle de todo su ropaje.
P. ¿En qué trabaja ahora?
R. En una exposición monumental al aire libre, que pretendo instalar en la zona de Colón, semejante a lo que hizo Botero. Quiero que mi obra esté orientada más a la gente de la calle que al museo.
P. ¿Necesita Madrid esculturas?
R. El casco antiguo tiene bastantes piezas, pero no se puede comparar a París o Roma. Madrid, en cuanto a esculturas, anda bastante perdido. No hay grandiosos monumentos.
Esculturas de Goya. Hasta el día 31, en el Deutsche Bank, paseo de la Castellana, 18 (metro Colón). De 9.00 a 19.00; sábados, hasta las 13.30. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.