La Comunidad planea abaratar el metro y brindar ayuda psicológica a la policía
Asesorar en la creación de cooperativas de vivienda para la policía, ceder locales y terrenos para tres comisarías y casas-cuarteles, facilitar ayudas asistenciales para los agentes que requieran tratamiento psicológico y reducir sus tarifas en el transporte público. Éstas son algunas de las medidas contenidas en un borrador de convenio que la Delegación del Gobierno ha enviado a la Comunidad de Madrid. Se trata de una contraprestación que recibiría la Guardia Civil y la Policía Nacional en la región por el sobreesfuerzo que para estos cuerpos implica la ausencia de una policía autonómica.
La lista de peticiones de la Delegación del Gobierno está en manos del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ayer adelantó su dispoción a ceder locales, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), para crear tres nuevas comisarías. Estas declaraciones fueron efectuadas tras su primera visita como presidente autonómico a la Jefatura Superior de Policía.El borrador de convenio promovido por la Delegación del Gobierno nace de la negativa del gobierno autonómico a crear una policía autonómica. "Sería una multiplicación innecesaria del gasto", explicó ayer Ruiz-Gallardón. El vacío creado por la ausencia de un cuerpo de seguridad regional ha sido cubierto con un aumento de las dotaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que, de hecho, asumen las funciones que en otras comunidades corresponden a los agentes autonómicos. Éste es el caso de la vigilancia de los edificios que son propiedad de la Comunidad.
Medidas innovadoras
Ante este sobreesfuerzo, la Delegación del Gobierno, según fuentes de ambas administraciones, ha buscado una contraprestación por parte de la Comunidad. Entre las medidas solicitadas figura, además de la cesión de locales y terrenos, proyectos más innovadores, como que los agentes de paisano viajen gratis o paguen una tarifa reducida al utilizar el transporte público. "Esto no sólo aliviaría la difícil situación económica de la Policía y la Guardia Civil, sino que incrementaría la seguridad en transportes como el metro, ya que los agentes tiene obligación de intervenir incluso cuando están fuera de servicio", indicó una fuente policial.Otra medida solicitada es que la Comunidad asesore y apoye a la Policía Nacional, cuyo sueldo medio ronda las 140.000 pesetas al mes, en la creación de cooperativas de viviendas. El objetivo de esta ayuda sería que los agentes dispusiesen de pisos más baratos. La cuarta iniciativa tiene como objetivo que la Comunidad preste ayuda asistencial a los agentes, especialmente en tratamiento psicológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ivima
- Metro Madrid
- Guardia Civil
- CTM
- Metro
- Financiación autonómica
- Transporte público
- Cuerpo Nacional Policía
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Policía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Urbanismo