_
_
_
_

La empresa norteamericana GTE ficha a Santillana, destituido por Villalonga

Ignacio Santillana del Barrio, el principal impulsor del desarrollo internacional de Telefónica, ha sido contratado por la firma estadounidense GTE, competidora de la empresa española, para hacerse cargo de la estrategia de expansión. Santillana, de 48 años, dejó el grupo (era consejero delegado de Telefónica Internacional) hace dos meses por decisión del presidente, Juan Villalonga. Ahora será nombrado senior vicepresident (similar a director general en la terminología española) y deberá trasladarse a la sede central de Stanford (Connecticut). Aunque su trabajo se centrará en las áreas de Asia y Europa, principalmente, el objetivo del fichaje de Santillana es buscar todas las oportunidades que ofrece el mercado mundial para la expansión de GTE.Hasta hace pocos años GTE se ha centrado en el mercado estadounidense, es la segunda operadora de dicho país en telefonía celular y cuenta con 25 millones de líneas (Telefónica tiene en tomo a 15 millones). Su estrategia de ampliar la presencia mundial responde a los movimientos que se están cerniendo en el sector a nivel mundial y en donde no faltarán las concentraciones. El tamaño para eso es un factor importante.

Las relaciones de Santillana con GTE provienen de los negocios que la entidad mantiene con Telefónica en Venezuela, país en el que ambos participan en el capital de CANTV. Sin embargo, Villalonga rompió las relaciones poco después de haber llegado al cargo porque, a su juicio, Telefónica no necesitaba socios tecnológicos internacionales. Al poco de producirse la ruptura, se deshizo la alianza entre Telefónica, GTE y ATT para explotar el mercado mexicano de larga distancia. Ahora cada uno concursa por su cuenta.

Santillana, además de su paso por Telefónica (entre 1990 y 1996), ha pasado por Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y por la Asociación de la Banca Privada (AEB), como asesor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_