El Ayuntamiento critica la tardanza de Alter en avisar del escape químico
El concejal de bomberos, Carlos López Collado (PP), manifestó ayer que el mayor fallo de los laboratorios Alter, donde se produjo un escape químico que causó la alarma de la población el pasado lunes, fue "el de tardar en avisar a los bomberos y a la población". La empresa, enclavada en la avenida de Burgos, en el distrito de Fuencarral, tardó más de una hora en dar la señal de alarma.López Collado añadió que los técnicos municipales ya han terminado el informe pertinente sobre el asunto:, "Los laboratorios son seguros y la situación está controlada; no ha habido daños medioambientales", afirmó ayer el concejal de bomberos.
Los laboratorios Alter se han comprometido a retocar elementos de su maquinaria a fin de que no se produzca otro fallo humano como el que causó el incidente. También han asegurado al Ayuntamiento que arreglarán el problema de los olores: los vecinos de la zona se llevan quejando mudho tiempo del mal olor que despide esta fábrica. De cualquier forma, el concejal de bomberos especificó que, de estas quejas, ninguna ha llegado "por escrito" a la junta de distrito de Fuencarral.
El informe elaborado por los técnicos municipales será remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, que es el organismo que tiene las competencias a la hora de sancionar,, según López Collado. También el Defensor del Pueblo recibirá una copia del informe.
Con respecto a las sospechas de Izquierda Unida, que sostiene que la fuga química "puede deberse a que la empresa quiera irse y vender el terreno", López Collado manifestó: "Eso no tiene mucho sentido; me consta que los laboratorios Alter no quieren abandonar la zona", dijo ayer el concejal.
A quien no convencen las explicaciones ni del Ayuntamiento ni de la empresa es al sindicato CC OO, que piensa que los laboratorios Alter "han incurrido claramente en un delito ecológico". El sindicato piensa denunciar el asunto al fiscal especial de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fuencarral-El Pardo
- Gases tóxicos
- Carlos López Collado
- Bomberos
- Comisiones Obreras
- Fugas gas
- Izquierda Unida
- Sindicatos
- Accidentes
- Limpieza urbana
- Sindicalismo
- Servicios emergencia
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Emergencias
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Equipamiento urbano
- Política social
- Madrid
- Partidos políticos
- Sucesos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal