La policía requisa 700 kilos de cocaína y detiene a dos miembros del 'cartel de Cali'
Diez detenidos, dos de ellos miembros del cartel de Cali y otro un policía de la escala básica, y 700 kilos de cocaína requisados es el balance de a Operación Alameda, que desplegó la policía n Zaragoza y Barcelona entre el jueves y ayer. Es una de las operaciones contra el narcotráfico más importantes de las realizadas en los últimos años, que ha permitido desmantelar una red manejada por el cartel colombiano. La droga era introducida por empresas de importación-exportación y procedía del centro de Europa.
La principal empresa que hizo de pantalla para la introducción de uno de los mayores afijos de cocaína intervenidos en los últimos años fue Eurotrimex, según informó ayer el jefe superior de Policía de Barcelona, Francisco Arrebola.El Jefe del Area de Estupefacientes de Barcelona, Julio Fernández, aseguró ayer que con esta operación ha quedado desmantelada la infraestructura con que contaba en España el cartel colombiano, apoyada en un entramado de empresas pantalla que facilitaban la entrada de importantes cantidades de cocaína que se distribuían luego en Europa.
Los responsables policiales y la delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, explica ron los detalles de la operación de la sección de estupefacientes de Barcelona. Destacaron que la operación se cerró con éxito pese a producirse una filtración que puso en peligro parte de las detenciones.
Las investigaciones se iniciaron hace meses. La droga era almacenada en Santa Coloma de Gramenet y desde allí volvía a salir para su distribución por distintos países de Europa. Los encargados de controlar la llegada del material eran dos ciudadanos colombianos: John James A. D, y Álvaro M. V. La policía se refirió a ellos como representantes del 'cartel de Cali' en España y quienes vigilaban de cerca la llegada y posterior distribución del alijo.
Ambos fueron detenidos el jueves a unos 30 kilómetros de Zaragoza. Viajaban en un vehículo que acompañaba al camión que ocultaba la droga, camuflada entre material de construcción. En el camión fueron interceptados 523 kilos de cocaína y en el almacén utilizado para recibir la mercancía, otros 170 kilos.
6.500 millones de pesetas
La droga intervenida podía haberse vendido en el mercado, repartida en unas 14 millones de dosis, por unos 6.500 millones dé pesetas.Los otros detenidos en la operación Alameda cumplían diversas misiones, incluida la de hacer de transportistas. El último detenidos fue un funcionario de la escala básica de la policía el mediodía de ayer en la propia Jefatura de Barcelona. Según Ios responsables policiales, el papel del funcionario posiblemente se ceñía a facilitar información.
También en Zaragoza fueron detenidos los españoles Manuel C.G., de 45 años, y Ricardo C.G., de 54, que viajaban en el camión- con la droga. En Barcelona han sido detenidos Miguel Angel C.Q., de 30, gerente de una de las empresas; y Joaquín O.P., supuesto organizador de la red en España y que es el único que posee antecedentes penales por hechos parecidos. Otros detenidos son Antonio P.P., de 46 años, responsable de los transportes; Juan C.V., de 37, y Ricardo E.G., de 39, quienes se dedicaban a labores gestoras en las. empresas utilizadas como pantalla por la red de narcotráfico.
El agente del Cuerpo Nacional de Policía sospechoso estaba adscrito a la Jefatura Superior de Barcelona y ha sido detenido "por su posible implicación, ya que ha sido visto en misiones de vigilancia no encomendada y en situaciones comprometidas con alguno de los ahora detenidos".
Julio Fernández explicó que la droga llegó a Barcelona procedente del centro de Europa y disimulada con otra mercancía cuyo destino final era una de las empresas "pantalla" radicada en Barcelona. El almacén de Santa Coloma de Gramenet pertenece a la empresa Eurotrimex, cuya supuesta actividad era la importación y exportación, donde fueron incautados ordenadores y disquetes con "una información muy valiosa", según Fernández.
El responsable de la organización en España era Joaquín Ors Parellada, también detenido. La policía le identifica como encargado de asignar las misiones de los otros integrantes de la red. Ors Parellada ya fue detenido en 1988, también por drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.