_
_
_
_
_
ESCENARIOS

Malevaje pide permiso a Gardel para cantar tangos en Madrid

Algo así como transformar el circunspecto Palacio de Congresos en un club tanguero de cualquier arrabal porteño es lo que pretende esta noche Malevaje. Con Antonio Bartrina al frente, la veterana formación, que lleva una docena de años revisitando el tango desde la capital de España, presentará su último disco, Con su permiso, don Carlos, un recorrido por las canciones de Gardel que coincide con el 70º aniversario de su muerte. Mañana, en el teatro Buero Vallejo, de Alcorcón, Malevaje ofrecerá otra actuación.

Y si Gardel ha sido el máximo exponente del tango, el cantante que mejor expresó toda la crudeza y desgarro que el género entraña y lo hizo universal, Malevaje es la banda que, con un respeto absoluto, mejor lo ha reinterpretado en España, la que lo ha sabido sacar de su contexto y hacer que se vuelva hacia él otro tipo de "Público que nunca se había asomado a ese peculiar sentir musical y vital. Porque Malevaje empezó a darle al tango y a la milonga cuando Madrid vivía el esplendor de su movida y todo sonaba a pop y a nueva ola.Y en esas se han mantenido. A Bartrina, con una voz que calca tanto los registros de sus ídolos bonaerenses como aplica los suyos de cheli madrileño del barrio Maravillas, donde nació hace 40 años, le sigue un público que, siendo limitado, abarca tipos de todas las calañas.

Otros 'canallas'

Con su permiso, don Carlos es una selección de 12 canciones popularizadas por Gardel. En el disco, otros canallas de relumbrón acompañan a Malevaje: Joaquín Sabina (Mano a mano), Jorge Pardo (Rubias de Nueva York), Luis Eduardo Aute ( Yira, yira) y Juan Perro y Raimundo Amador (Milonga sentimental).Además de Luisa Merino, su bailarina de siempre, muchos estarán presentes esta noche con Malevaje y Marcelo y Marcela, una pareja de baile traída de Buenos Aires para la ocasión.

Pero el tango sonará también hoy en otro punto de la ciudad. El rosarino Litto Nebbia, que es una leyenda viva del rock argentino, lo acerca al Honky Tonk de la calle Covarrubias con la visión de un artista que ha vivido muchos años en el rock.

Malevaje, hoy en el Palacio de Congresos (Castellana, 99; metro Lima; 21.30; 2.000 y 2.500 pesetas). Mañana, en el teatro Buero Vallejo (Pablo Iglesias, s/n, Alcorcón; 20.00; 700 a 1.200 pesetas. Litto Nebbia, en Honky Tonk (Covarrubias, 24; metro Alonso Martínez; 0.30; libre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_