_
_
_
_

Úrculo defiende la presunción de inocencia del fiscal Fungairiño

El fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, pidió ayer que se respete la presunción de inocencia del fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, expedientado por falta muy grave por haber comprometido presuntamente la dignidad de la función del ministerio fiscal. Úrculo declaró a la Cadena SER que está acelerando el nombramiento de un nuevo fiscal jefe de la Audiencia, pero añadió que las peticiones de suspensión de Fungairiño y de la fiscal María Dolores Márquez de Prado "no son más que un expediente".La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de talante conservador, consideró ayer que "no es oportuno" que un fiscal expedientado por una falta muy grave, como Eduardo Fungairiño, ocupe la jefatura en funciones de la fiscalía de la Audiencia Nacional. El portavoz de esta asociación, Miguel Colmenero, aseguró que no le parece bien que una función tan importante esté en manos de un expedientado.

Se da la circunstancia de que los ocho representantes de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal fueron los artífices de la expulsión del fiscal jefe de la Audiencia, José Aranda, al revocar su propio criterio de esperar a la resolución de expedientes de traslado que afectaban a otros fiscales.

La destitución de Aranda también fue votada por el fiscal del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, y el. teniente fiscal José Aparicio, ex presidentes ambos de la misma asociación. Ahora es la AF la que pide también la sustitución de Fungairiño.

Por contra, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), por boca de su portavoz, Miguel Miravet, opinó que el hecho de que se haya expedientado a Fungairiño no significa que tenga que dejar el cargo, dado que aún no ha sido sancionado.

El único representante de la Unión Progresista de Fiscales en el Consejo Fiscal, Pedro Crespo, se opuso a la destitución de Aranda, y fue apoyado por el jefe de la Inspección, Juan José Martínez Zato, también de la UPF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_