_
_
_
_

La sorpresa alemana

Todavía ahora sería poco realista creer que el sentimiento europeo es el mismo de un extremo a otro del Viejo Continente. O que la idea de Europa es aceptada de manera idéntica por los pueblos que la componen. ( ... ) Según los gobernantes, se podría creer que no existe más que una forma de construir Europa: la suya. Según algunos analistas, se creería que Europa se encamina sin verdaderos tropiezos, de cumbre en cumbre, hacia una unión ineluctable. ( ... ) El gran problema siguen siendo los británicos. Su población sigue siendo la gran desconocida de la construcción europea. ( ... ) Si, del lado occidental, la reserva permanece, del lado oriental, la sorpresa es enorme. Los alemanes, a los que creíamos más firmemente ligados a Europa, manifiestan ciertas reservas, Ante la hipótesis de un referéndum, los opositores a la moneda única son ligeramente más numerosos que sus partidarios. ( ... ) De momento, los franceses resultan, junto con los italianos, los más europeos. Ellos, que se dividieron en el referéndum de Maastricht y que algunos se manifestaron reticentes sobre la Europa de hoy, se convierten en el motor de la Unión: profundamente ligados a la construcción europea, favorables al euro, seguros de encontrar ventajas a la moneda única, comprenden y aceptan las obligaciones de los criterios de Maastricht. ( ... ) Esta paradoja aparente es un homenaje a todos los responsables franceses que han combatido por Europa, 10 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_