El cerco de la izquierda arrebata al PP en Torrejón su alcaldía
El socialista Francisco García Lorca, de 45 años, es desde ayer el nuevo alcalde de Torrejón de Ardoz (88.000 habitantes), gracias al apoyo de IU, grupo con el que el PSOE presentó una moción de censura contra el regidor Julián López, del PP. Con la de ayer son ya cinco los munipicios que los populares han perdido a manos de la oposición desde las pasadas elecciones municipales: Torrejón, Tres Cantos (27.000), Valdemorillo (4.000), Arroyomolinos (2.700) y Pezuela (540). En este último ayuntamiento fueron los independientes los que se hicieron con el poder.Las ejecutivas regionales del PSOE e IU decidieron en octubre pasado derribar a todos los regidores del PP que gobernaran en minoría o con mayoría simple. Su fin era controlar la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para ampliar su poder institucional. Hasta ahora habían logrado su objetivo en municipios con menos de 30.000 habitantes. Con Torrejón, el pacto consigue su primera gran victoria y el PP ve peligrar su poder en la FMM. El pleno fue un fiel reflejo de lo que ha sido la vida política el último año y medio en la localidad: descalificaciones coreadas por uno u otro sector del público. García Lorca, el nuevo alcalde, emplazó a los torrejoneros dentro de 40 días para presentar su programa.
Cruce de acusaciones
La izquierda centró su censura en la "actitud dictatorial" del ex alcalde de Torrejón de Ardoz
PSOE e IU gobernarán en coalición, como ya lo hicieron antes de las pasadas elecciones. El PSOE se reserva cuatro concejalías, más la alcaldía, e IU tendrá cinco concejalías, entre las que se encuentran las de Urbanismo y Hacienda. Francisco García Lorca, de 45 años, es maestro, está casado y tiene dos hijos. Nacido en Melilla, reside en el barrio madrileño de Usera y manifestó que no tiene intención de cambiar de domicilio. Lleva más de 18 años trabajando en Torrejón de Ardoz y antes de las pasadas elecciones ejerció como director del gabinete de prensa y protocolo.García Lorca manifestó que las tres primeras cosas que hará como regidor serán diseñar los presupuestos de 1997, poner en marcha las inversiones del Plan Prisma de la Comunidad y regenerar la imagen de la corporación. Izquierda Unida, por su parte, anunció que pedirá un pleno sobre el estado del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.