_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El PNV dice que el llamamiento es "un despropósito"

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que la citación de los dirigentes de HB es "un despropósito, está fuera de tiempo y servirá como alimentador propagandístico" de Herri Batasuna. "¿Cuál es ahora la urgencia, qué quieren investigar realmente?", se preguntaba Egibar tras conocer la noticia. "La Justicia lo que tiene que hacer si observa algún delito es actuar, independientemente de la coyuntura".Por el contrario, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, sugirió que la Sala Segunda del Tribunal Supremo incorpore también al sumario las declaraciones del parlamentario navarro de HB Jaime Iribarren previas al último atentado mortal de Madrid y el comunicado de respuesta de HB a ese asesinato. "Si Herri Batasuna está incidiendo en el delito, deber ser perseguida por ello. Y esto lo pueden hacer los jueces con la legislación actual, punto. No hay que modificar nada más".Un circo

El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Rafa Larreina, indicó que la reactivación del sumario contra la Mesa Nacional de Herri Batasuna dos días después del atentado contra el teniente coronel Jesús Cuesta en Madrid sólo "busca el aplauso fácil y tranquilizar a la opinión pública en un momento de gran conmoción social por un atentado brutal como el del pasado miércoles". Larreina cree que la orden de detención que acompaña a la citación para los dirigentes de la coalición si no comparecen ante el juez entre el 3 y el 18 de febrero, terminará por convertir estas diligencias en un "circo".

Una interpretación opuesta era la del presidente del PP en el País Vasco , Carlos Iturgaiz. Para este dirigente popular, la citación es "una excelentísima noticia" porque los "pregoneros" de HB tienen que darse cuenta de que "no les va a salir gratis su apología del terrorismo y que no van a poder campar libremente por las calles con ese tipo de declaraciones amenazantes".

En contra de esa opinión, el coordinador de IU en Euskadi, Javier Madrazo, manifestó que HB "necesita mártires para su propia subsistencia y en esta ocasión es posible que sean 25". El dirigente de la coalición indicó que "desde el punto de vista de la oportunidad política todos- somos conscientes de que HB se servirá de esta medida par reforzar una vez más su victimismo,'.

El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, dijo que esperaba que la citación "no sea un gesto de la Justicia par tranquilizar los ánimos exaltados de los ciudadanos después del atentado de Madrid". Sin embargo, indicó que no está de más que los dirigentes sean conducidos ante el juez porque "incomodar un poco siempre sirve y la sociedad tiene que ver que la Justicia es igual para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_