_
_
_
_

Exteriores pide a los embajadores que apoyen la imagen de España

La cumbre de los embajadores de España en Europa concluyó ayer en Madrid con un mensaje claro: las embajadas deben dar prioridad y tener un papel más activo en apoyo a la imagen de España en un semestre crucial en la construcción europea. El seminario que reunió a 30 embajadores en los países de la Unión Europea, de la OTAN y en los países aspirantes a ingresar en ambas organizaciones fue definido como un ejercicio de definición de políticas por el secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, Ramón de Miguel. España debe hacer saber que espera ser tratada como un integrante del, núcleo duro de la UE, añadió.

Fuentes diplomáticas indicaron que en el seminario se habían abordado con "claridad" los problemas más urgentes con que se enfrenta la diplomacia española, que Ramón de Miguel calificó como el "castillo de naipes de la agenda 2000": un proceso encadenado de decisiones -reforma de la instituciones de la UE, moneda única, ampliación de la UE- que va a cambiar el escenario europeo en poco tiempo.El secretario de Estado informó ayer que se había pedido a los embajadores un esfuerzo para que trasmitan, tanto a la sociedad política como a la sociedad civil, la decisión de España de pertenecer al núcleo fuerte de la UE.

"Es cierto que España es un país mediterráneo, en la periferia de Europa, pero pertenece al corazón del continente en mayor medida que otros países que están en su centro geográfico", añadió. El ministro Abel Matutes afirmó en la primera sesión que las embajadas "tienen que ser como filiales de una multinacional con cuenta propia de resultados".

Los embajadores se reunieron por la mañana el vicepresidente económico Rodrigo Rato, que explicó que la primera tarea del Ejecutivo ha sido conseguir "credibilidad" en los mercados.

El seminario abordó también con la plana mayor del Ministerio de Defensa temas relacionados con la ampliación de la Alianza Atlántica y de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_