_
_
_
_

El juez concluye las diligencias contra Jacques Hachuel

El juez Manuel García-Castellón ordenó ayer en relación con el financiero Jacques Hachuel el llamado auto de acomodación (conversión de las diligencias previas en procedimiento abreviado) que será trasladado, previsiblemente, hoy a las partes personadas para su pronunciamiento.El Ministerio Fiscal y las acusaciones en el caso Banesto tendrán cinco días, tras ser notificadas, para pronunciarse si procede abrir juicio oral o sobreseer al financiero Jaeques Hachuel en relación con la presunta apropiación indebida de 1.344 millones de pesetas en la Ilamada Operación Carburos, en la que son acusados el ex banquero Mario Conde, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar.

La sala de lo Penal, sección segunda, dispuso el pasado 23 de diciembre que correspondía concluir las diligencias contra Hachuel (pieza separada) y pasar a las acusaciones para que se definiesen. La mayor parte de ellas ya han solicitado en sus recursos la apertura de juicio oral contra Hachuel, lo que volverán a hacer una vez que se les notifique el auto de acomodación.

Una vez elevados los escritos de acusación, será el juez instructor quien, según afirma el auto de la sala de lo Penal, "decida con libertad de criterio si debe sobreseer libremente, y por tanto con el mismo efecto de una sentencia absolutoria que zanje definitivamente la cuestión, o deba abrir el juicio oral contra Jacques Hachuel".

En otros términos, el ministerio Fiscal y las partes propondrán, pero será el instructor quien dispondrá. El fiscal Luis López Sanz se pronunció en la vista de los recursos de apelación del 16 de diciembre contra el archivo de las diligencias y a favor de una mayor investigación, pero de momento no se conoce su posición final frente a si procede o no abrir juicio oral contra Hachuel.

En relación con citar a Mario Conde y los otros acusados para ser oídos sobre los delitos adicionales que se les imputa, aún no existe una decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_