Cuatro estudiantes musulmanas vuelven a ser expulsadas de un instituto en Francia por querer llevar el velo en clase
Cuatro estudiantes mulsulmanas que en 1994 ya habían sido expulsadas de su instituto en Albertville (Francia) porque no aceptaron quitarse en clase el velo islámico han vuelto a ser expulsadas por idéntica razón. Las cuatro alumnas habían sido readmitidas el año pasado por decisión de un tribunal administrativo de Grenoble.Tres de ellas habían sido excluidas del instituto en noviembre y diciembre del año pasado, después de que se desarrollase una manifestación de unas quinientas personas, entre ellas numerosos profesores, "a favor de la laicidad".
La cuarta de las estudiantes, Nabila Kourrad, de 18 años y que cursaba los últimos cursos del instituto, se libró entonces de la sanción al aceptar, en un principio, quitarse el velo durante las clases. Pero como le resultaba difícil cumplir su compromiso, empezó a no asistir. Tras faltar quince días seguidos, había regresado al colegio poco antes del comienzo de las vacaciones de Navidad con la cabeza cubierta por una redecilla. Algunas organizaciones de profesores aceptaron el "compromiso" pero otras, al igual que la administración del liceo, lo rechazaron y el lunes se decidió la expulsión de la joven.
Las chicas seguirán estudiando por correspondencia, ayudadas por profesores opuestos a su exclusión que se han ofrecido a darles clase gratuitamente.
La dirección del instituto Jean-Moulin no ha comentado la decisión de expulsarlas, que ha sido respaldada por el rectorado de Grenoble, responsable de los asuntos educativos de la región.
La Liga de los Derechos del Hombre (LDH), aunque ha expresado su rechazo al velo islámico, que considera un "símbolo de opresión para muchas mujeres", se ha opuesto también a la expulsión de las jóvenes estudiantes.
En opinión de la Liga de los Derechos del Hombre, "la educación nacional es un lugar privilegiado de emancipación y de formación en los principios republicanos. Al excluir a las jóvenes se les prohíbe acceder a uno de los pocos medios que tienen de eludir las cargas de las que ellas mismas son víctimas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.