_
_
_
_

CC OO y UGT piden control sindical en los despidos objetivos

Los sindicatos CC OO y UGT están dispuestos a pactar con la patronal CEOE la clarificación de las causas del despido objetivo, pero con unas condiciones muy precisas. Su objetivo es mantener el control judicial, e introducir la participación sindical cuando se presenten extinciones de contratos, y la necesidad de que las empresas acrediten mediante informes y auditorías externas las razones económicas que obligan al despido. Asimismo dejaron claro ayer que la negociación abierta con la patronal persigue mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reducir la precariedad, y no una mayor desregulación.Los dos sindicatos creen que CEOE comparte con ellos la voluntad de llegar a acuerdos y aseguran que la propuesta de abaratar el despido del dirigente empresarial Joan Rossel es "absolutamente inviable". Fernando Puig, secretario de acción sindical de CC OO, aseguraba ayer: "CEOE nunca nos ha presentado una propuesta similar y esperamos que no nos la presente".

Puig, junto al dirigente de UGT Toni Ferrer hicieron ayer público el documento unitario en el que esbozan las propuestas que debaten con CEOE. En contratación, su objetivo es recuperar la estabilidad en un modelo en el que el contrato fijo sea la relación normal, y el temporal, la excepción. Y quieren lograrlo mediante la reducción de las actuales 17 modalidades contractuales a tres o cuatro, pero siempre que vaya acompañada de una menor utilización de los contratos temporales que ahora alcanzan al 35% de los asalariados.

Menos contratos temporales

En este punto existe una coincidencia entre sindicatos y patronal en que ese menor uso se puede lograr mediante un coste mayor de los contratos eventuales por. circunstancias de la producción y por obra o servicio a través de imponer una indemnización a la finalización del contrato o una mayor cotización a la Seguridad Social.

Los sindicatos también consideran esencial para la creación de empleo "una reducción sustancial" de la jornada a través de la negociación colectiva y mediante incentivos en las cuotas sociales cuando conlleven el compromiso, de generar puestos de trabajo.

Los representantes de UGT y CC OO rechazaron ayer de nuevo las injerencias del Gobierno y del Partido Popular en este proceso de negociación y aseguraron que no aceptarán la imposición de, plazos para concluir el diálogo con la patronal. Toni Férrer daba este argumento: "Hablamos de problemas muy graves y antiguos" y Fernando Puig recordaba que una negociación menos complicada, como la que llevó al pacto sobre la solución extrajudicial de conflictos, necesitó dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_