_
_
_
_

TVE invertirá 2.000 millones de pesetas en producciones de cine español en 1997

Rocío García

Televisión Española se ha comprometido a invertir 2.000 millones de pesetas en adquisición de derechos de antena de las películas españolas que se produzcan en 1997. Esta cifra supone un aumento de unos 300 millones con respecto al año pasado. En el acuerdo, que han cerrado la semana pasada os responsables de la televisión pública con los productores audiovisuales, no se ha fijado el número de títulos al que afectará.

Dos son las novedades fundamentales del acuerdo para 1997 entre la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), y su presidente Pedro Pérez, y el equipo directivo de la cadena pública de televisión -Jorge Sánchez Gallo, director general de TVE, y Mónica Ridruejo, directora del Ente RTVE- con respecto a años anteriores. Por una parte, la selección de los títulos se va a hacer pública en tres convocatorias, y por otra, se va a establecer una fórmula de incentivos a los productores por taquillaje."En un momento de confusión e incertidumbre en el que viven las relaciones entre el cine y las televisiones por el cambio en las formas de explotación, el compromiso de Televisión Española crea un cierto relajo en los productores", señaló ayer Pedro Pérez. Este acuerdo se enmarca dentro del convenio que se suscribió en diciembre de 1995 entre RTVE, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la FAPAE, por el que la cadena pública se comprometió a destinar, durante el periodo 1995-1999, un total de 8.000 millones de pesetas a la producción de largometrajes.

En 1996 y, según datos de los productores, TVE adquirió los derechos de antena de 28 filmes españoles, entre los que figuran, por ejemplo, El perro del hortelano, de Pilar Miró, La buena vida, de David Trueba, o Asaltar los cielos, de Javier Rioyo y José L. López Linares. Según el actual sistema, desde la explotación en salas de las películas, tienen que transcurrir seis meses para su comercialización en vídeo, un año para su emisión en cadenas de pago -Canal + - y dos para su proyección en televisiones en abierto.

El barómetro normal de pago de adquisición de derechos de antena por TVE se sitúa en torno a los 50 o 70 millones de pesetas por título. Hasta ahora, este pago daba derecho a tres pases de la película durante cinco años, es decir entre el tercer y el octavo año de explotación. Por primera vez, según el acuerdo alcanzado la semana pasada, los productores podrán conseguir además algún tipo de incentivo por taquillaje. O sea, al pago inicial por derechos de antena, cada productor individualmente puede negociar más dinero si su película obtiene un determinado número de espectadores en las salas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_