Limpia y segura
He leído que José María Álvarez del Manzano ha dicho en el pregón de Navidad que Madrid es una de las ciudades más limpias y también de las más seguras. Me han llamado mucho la atención estas declaraciones, ya que no le tengo por hombre cínico.En mi calle, bien céntrica y junto al Tribunal Supremo, los vómitos de cada día se mezclan con las cacas de perro formando una espesa papilla que rellena los dibujos del pavimento hasta la siguiente vomitona o defecación, toda vez que el agua, salvo estos días de bendita lluvia, no aparece jamás. Ni agua, ni manguera, ni escoba, ni nada.Y por lo que a la seguridad concierne, basta dejar una noche el vehículo en la vía pública para que sea descerrajado, roto, robado y revuelto hasta las alfombras. Un precioso Peugeot 405 ha sido el último en la mismísima Nochebuena. El mío, tres o cuatro veces, etcétera.
¿Si no es cínico y no parece mentiroso, qué le ha pasado? Para mí que se trata de un lapsus linguae. Ha dicho que Madrid es limpia y segura, cuando lo que quería decir es que "te limpian seguro", o tal vez "seguro que te limpian" o incluso que "te limpian con seguridad". Cualquiera de esas explicaciones hubiera merecido el asentimiento de los madrileños, mucho más que esa mamarrachada que no se cree nadie.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.