_
_
_
_
_
TEMPORAL DE LLUVIA Y NIEVE

Más de 370 pueblos continúan aislados, y miles de vecinos incomunicados

El agua siguió causando ayer graves problemas, en distintos puntos de Andalucía, mientras en la mitad norte de la península fue la nieve la que continuó provocando dificultades a la población.Según Protección Civil, a primeras horas de la tarde de ayer 371 pueblos, con unos 8.300 habitantes, permanecían aislados por la nieve. La mayor parte de ellos, 303, con 5.178 habitantes, se localizaban en Asturias. También estuvieron incomunicados 32 pueblos en Huesca, 18 en Guadalajara, y dos en Castellón.

En Castilla y León, las provincias de Soria, Burgos, Ávila y León fueron las más castigadas por las condiciones metereológicas. En todas ellas, las máquinas quitanieves actuaron a lo largo de la jornada para tratar de despejar los accesos a distintos núcleos de población, sin conseguirlo en todas las ocasiones. A las cinco de la tarde, informa Marifé Moreno continuaban aisladas por la nieve y el hielo 17 poblaciones leonesas con 685 habitantes. En los puertos de Pontón y San Glorio (de la red nacional) era necesario el uso de cadenas para poder circular, al igual que en numerosos tramos de carreteras comarcales y locales, según fuentes de Protección Civil.

En Cantabria, informa Jesús Delgado se mantuvieron las temperaturas bajo cero en muchas comarcas. A la cabeza figuraba Reinosa, con 11 grados bajo cero. Estaban heladas las orillas del embalse del Ebro y las nevadas eran más intensas en la zona media que en las cotas más elevadas. Tresviso seguía siendo la única población incomunicada en la que el sol no. disminuyó ni un centímetro el espesor de la nieve, de medio metro. El tráfico rodado permanecía bloqueado en los puertos de La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y Palombera.

Viviendas inundadas

En la localidad granadina de Zafarraya, otras 10 personas tuvieron que ser desalojadas ayer a causa de las lluvias que volvieron a precipitarse sobre el pueblo, en donde hace unos días 150 personas tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas. El pueblo de Chauchina, a unos 15 kilómetros de la capital, también sufrió los efectos del desbordamiento de un río, que anegó vanos inmuebles, informa Fernando Arnaiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 3.500 habitantes del Periana (Málaga) llevan 20 días sin agua potable por el temporal, informa Esperanza Peláez. La N-323 seguía ayer cortada para camiones y autobuses, que debían desviarse hasta Málaga para llegar desde Granada a los pueblos de la costa. No obstante, el principal problema se registró en Sierra Nevada, en cuyas zonas más altas varias urbanizaciones quedaron bloqueadas por la inmensa cantidad de nieve caída. Pero no todas las consecuencias fueron negativas: en Montilla (Córdoba), las lluvias dejaron al descubierto dos bocas de silos del siglo XVII.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_