_
_
_
_

El vicepresidente de la CEOE Joan Rosell pide que se reduzca a la mitad el coste del despido

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y el vicepresidente de la CEOE, Joan Rosell, defendió ayer una rebaja a la mitad de las indemnizaciones por despido improcedente, ahora de 45 días por año trabajado. Las declaraciones de Rosell, que ha defendido otras medidas polémicas como el contrato con indemnización pactada -sin el apoyo de la CEOE-, suponen una nueva vuelta de tuerca en las posiciones del sector empresarial más duro. Así lo creen los sindicatos. CC OO atribuyó las manifestaciones realizadas por Rosell a la cadena SER al supuesto enfrentamiento que existiría en el seno de la patronal CEOE entre su presidente, José María Cuevas, y Joan Rosell.

Joan Rosell abrió ayer una nueva brecha en las negociaciones entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral. En la entrevista concedida a la SER, aseguró que 11 nosotros tenemos una indemnización por despido procedente [se refería al despido por causas objetivas] de 360 días y por el improcedente de 1.260, mientras que en Europa no se pagan más de 500 [de media]. Nos tenemos que mover en esas cifras porque es lo que establece la legislación europea 11 . "Eso significa reducir las indemnizaciones más o menos a la mitad", apostilló.En su opinión, la reforma del mercado laboral que negocian en estos momentos patronal y sindicatos, en el capítulo de despidos, no se puede limitar a clarificar las causas objetivas de los mismos. Rosell es partidario de ir más allá. En cualquier caso, subrayó que para modificar uno y otro sería necesario reformar el Estatuto de los Trabajadores en sus artículos 51, 52 y 54, así como la la Ley de Procedimiento Laboral. Algo que ya adelantó Cuevas cuando Rosell propuso modificar el despido objetivo.Plazo para la reforma

Los artículos del Estatuto mencionados se refieren a la extinción de la relación laboral por causas tecnológicas o económicas y de fuerza mayor (51); la extinción del contrato por causas objetivas (52) y el despido disciplinario (54). Ni UGT (véase EL PAÍS del día 5), ni CC OO aceptan el abaratamiento del despido, que actualmente fija unas indemnizaciones de 20 días por año si es por causas objetivas y 45 días por año si es improcedente.

Rosell tampoco está de acuerdo con el plazo de tres meses para pactar la reforma laboral. En su opinión, que coincide con la del portavoz de Empleo del PP en Congreso, Rafael Hernando, ese plazo es demasiado largo. Rosell considera que debería haber acuerdo antes de finales de enero o principios de febrero porque "todo lo que no consigan acordar para entonces, será difícil que puedan consensuar más tarde".

Críticas de los sindicatos

Las declaraciones de Rosell provocaron la inmediata reacción sindical. Ángel Campos, portavoz de CC OO, acusó a Rosell de "dinamitar" el diálogo entre empresarios y sindicatos.

Comisiones considera que las declaraciones del dirigente patronal "no sólo son una andanada contra los sindicatos, sino también contra la patronal CEOE". La central insinúa que las llamadas a abaratar el despido se hacen "pensando en los procesos internos de la CEOE", donde Rosell estaría intentando desplazar a José María Cuevas al frente de la organización empresarial.

La CEOE, que no entró en esa cuestión, aseguró ayer que para dinamizar el mercado de trabajo es necesario reducir los costes laborales unitarios (descontando productividad) que el pasado año, según sus datos, crecieron un 3%. Además, la patronal insiste en eliminar las rigideces.

En el extremo opuesto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró ayer que el desempleo y la precariedad exigen un cambio de la política económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_