Los empresarios alemanes no logran bajar salarios en caso de enfermedad
Los empresarios alemanes, que clamaron por una ley para reducir salarios en caso de enfermedad, han fracasado al intentar aplicar la nueva legislación. Todos los convenios colectivos firmados tras la entrada en vigor de la nueva ley, el 1 de octubre, desde el metal a la industria de los lápices, contienen claúsulas que consagran el principio de que en Alemania se paga el 100% del salario a los asalariados enfermos.
No obstante, los empresarios han convertido la necesidad en virtud y enmascaran su fracaso con el argumento de que los nuevos convenios prevén subidas salariales muy bajas, por debajo de los incrementos de la productividad y de la inflación previstas para los próximos dos años.Durante meses, la ley de recortes del salario en caso de enfermedad en Alemania tuvo en vilo al país. Fue un continuo tira y afloja, una larga batalla parlamentaria entre el Gobierno federal de centroderecha, y la oposición. Al fin, superadas todas las barreras en las dos cámaras legislativas, tras un arduo procedimiento se aprobó la ley que recortaba el salario a los enfermos a un 80%, aunque dejaba abierta la opción de canjear cada semana de baja por enfermedad por un día de vacaciones.
Los empresarios alemanes, con la ayuda del Gobierno de Bonn, se habían salido con la suya en un tema que se había convertido casi en una cruzada para sindicatos y patronal. Los sindicatos amenazaron poco menos que con el apocalipsis: el fin del consenso social en Alemania si se rebaja el salario a los enfermos. Argumentaron los sindicatos que la nueva ley no podía tocar lo acordado en los convenios, que en su mayoría prevén el pago del 100% del salario por enfermedad.
Cuotas de absentismo
La patronal se había salido con la suya y disponía desde el 1 de octubre con un instrumento legal, para poner coto a lo que consideran un desmadre, dadas las cuotas de absentismo laboral en Alemania. Los alemanes de hoy se han convertido en campeones mundiales en días de baja por enfermedad, con una media por encima de los 20 días al año. Los días punta en las bajas son viernes y lunes. Esto induce a pensar que muchas bajas se deben a reponerse de las curdas del fin de semana o a conseguir un puente por la vía de la baja laboral.
La tentativa de las empresas se quedó en nada, murió en el intento, pero todavía faltaba lo peor. En los convenios colectivos que se firmaron desde el pasado 1 de octubre la patronal se ha tragado el sapo del pago del 100% de salario a los enfermos, con algunas modificaciones. La paz laboral resulta más rentable para los patronos, que desencadenar una huelga en una cuestión que se había convertido en piedra de toque de la eficacia de unos sindicatos alemanes cada día más desprestigiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.