_
_
_
_

Miles de búlgaros salen a la calle para reclamar nuevas elecciones

"Sofía democrática saluda al Belgrado democrático". Con esta consigna, miles de búlgaros salieron ayer a las calles de Sofía para, protestar contra el Partido Socialista Búlgaro (PSB, ex comunista, en el poder) y solicitar elecciones anticipadas. Siguiendo los pasos de los estudiantes serbios, que se manifiestan desde hace, casi 50 días contra el régimen de Slobodan Milosevic, los búlgaros clamaron por unas reformas democráticas acompañados de velas encendidas, que dejaban entrever su intención de proseguir la protesta durante la noche.Decenas de policías antidisturbios protegidos por sus escudos formaron una cadena humana para. impedir el paso de la marcha que pretendía llegar hasta la calle. Pozitano, donde tiene su sede el PSB. Los diputados de este partido, que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, se oponen a cualquier convocatoria anticipada de elecciones por miedo a perderlas. El nuevo primer ministro desde el 28 de diciembre, Gueorgui Parvánov, que reemplazó al impopular Yan Vídenov, considera "inadmisible" la dísolución del Parlamento.

"Asesinos", "mafia", "queremos pan", "basura roja", "dimisión", "elecciones"... eran algunas de las consignas más coreadas. La manifestación, organizada por el sindicato Promiana (Cambio) y por la agrupación Fuerzas Democráticas Unidas, utilizó, al igual que en Belgrado, huevos crudos como arma arrojadiza.

Mientras, en el Parlamento, los diputados se reunieron para tratar, en una sesión extraordinaria, un proyecto de ley de la oposición que tiene como objetivo la salvación del país, sumido en una crisis financiera y económica sin precedentes. El primer punto de este plan de choque es, precisamente, la convocatoria de elecciones anticipadas y la constitución de un gobierno de amplia base.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_