Desalojos y pérdidas millonarias en Andalucía
El temporal de lluvias arreció ayer sobre el campo, las viviendas y las carreteras andaluzas. El desbordamiento del río Guadalhorce forzó el desalojo de 70 vecinos en Cártama (Málaga), y otros 150 fueron evacuados en la localidad granadina de Zafarraya. Casi 70 carreteras permanecieron cortadas. El secretario general de la Tierra de UGT, Juan Aguilar, estima que las inundaciones se han llevado por delante 1,7 millones de jornales agrícolas en Andalucía, con una pérdida de renta de 7.500 millones para los temporeros.El temporal se cebó, con enorme virulencia, con Granada. Además de los desalojados de Zafarraya, otras veinte personas vieron cómo sus casas eran arrasadas por una lengua de tierra en Albuñuelas. Las pérdidas, por el momento, superan los 500 millones de pesetas.
El desbordamiento del río Guadalhorce a su paso por la localidad malagueña de Cártama sacó de sus domicilios a, unos 70 vecinos de la barriada de Doñana ante el peligro de inundación de sus inmuebles. El fuerte caudal del río por la capital malagueña anegó algunas calles de los polígonos industriales e incluso provocó una situación de emergencia que llevó al gobernador civil, Jorge Cabezas, a aconsejar el desalojo de algunas zonas residenciales de la barriada de Guadalmar, aunque finalmente no llegó a producirse al reducirse el caudal. La Diputación Provincial de Málaga cifró en 700 millones de pesetas los daños causados en las carreteras
.Cosechas y jornales
El sector fresero de Huelva atraviesa momentos difíciles. El temporal ha elevado en Navidad el precio a sus cotas máximas y se han vendido 1.150.000 kilos de fresones menos de lo habitual, lo que supone unas pérdidas de 800 millones de pesetas, según datos facilitados por Freshuelva.
Los freseros consideran que el Gobierno actual debe proseguir la política hidráulica diseñada por la Administración socialista para la provincia de Huelva, con. la construcción de los pantanos pendientes.
El secretario general de la Tierra de UGT, Juan Aguilar, estimó ayer que el temporal ha destruido 1.670.000 jornales agrícolas, con una pérdida de renta de 7.500 millones de pesetas para los trabajadores. Aguilar precisó que los sectores más afectados han sido la fresa de Huelva, los cultivos hortofrutícolas de Almería y los cítricos de Sevilla, Cádiz y Córdoba. El temporal originará en Jaén un incremento de los costes de recogida de la aceituna de casi un 20%, según UGT y CCOO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.