Vidal-Quadras plantea que PSOE y PP se turnen para librarse de CiU
El ex presidente del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras propone un "acuerdo nacional" entre su partido y el PSOE para implantar en el Gobierno de España "una mecánica turnante tácita" que libere a ambas fuerzas de la obligación de pactar con CiU para garantizarse la estabilidad parlamentaria.Vidal-Quadras ya ha formulado esta propuesta en sendas conferencias en Madrid y Salamanca y ahora pretende provocar un debate en tomo a ella. El ex presidente del PP catalán parte de la base de que la privilegiada posición de bisagra que ocupan en el Parlamento "los nacionalismos segregadores y rampantes" ha colocado a España ante el dilema de elegir entre dos concepciones de su propia esencia. Una de ellas, defendida por el PP y el PSOE, es la de "España como nación plural, proyecto común, sustancia espiritual común, lengua común, matriz cultural común e historia común", estructurada en el Estado de las Autonomías. La otra concepción es la de una "España agregado de naciones yuxtapuestas, confederal bajo el vínculo tenue, simbólico y vagamente estratosférico de la Corona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.