_
_
_
_

Un soldado dispara a 6 palestinos en Hebrón para evitar la retirada israelí

La oposición de los extremistas judíos a la evacuación de Hebrón volvió ayer a amenazar el delicado proceso de paz en Oriente Próximo. Un soldado de 19 años tocado con la kipá disparó todo el cargador de su fusil contra los palestinos que frecuentaban un mercado e hirió a seis de ellos. Pudo haber sido una matanza como la de hace casi dos años en la misma Hebrón. Pero la reacción de los responsables políticos palestinos e israelíes fue inmediata: no ceder a las provocaciones de los extremistas. Por la tarde se reanudaron las negociaciones, y para hoy está previsto que el prímer ministro, Benjamín Netanyahu, y el líder palestino, Yasir Arafat, vuelvan a negociar el futuro de la ciudad.

"No lo lamento", declaró el joven soldado Noam Friedrnan cuando un periodista de la televisión israelí le preguntó por lo ocurrido. "Al contrario, es un bien para el país. [Los heridos] no son inocentes, son enemigos de Israel", señaló el agresor.Ésa es la mentalidad de quienes, desde el lado israelí, luchan contra la evacuación de Hebrón, para ellos una ciudad sagrada irrenunciable. Lo que ha sorprendido es que el extremista vistiera esta vez uniforme militar y se hubiera autoimpuesto la "misión patriótica" de impedir la cesión del control de la ciudad a la Autoridad Nacional Palestina de Arafat.

Netanyahu calificó de "odioso" el atentado, y Bill Clinton, que habló de "cobardía", espoleó al primer ministro y a Arafat a volver a negociar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_