_
_
_
_

Un juez suizo implica a Paesa en el blanqueo del botín de Roldán

José María Irujo

Francisco Paesa Sánchez, ex agente secreto del Ministerio del Interior, ayudaba a Luis Roldán a reciclar dinero negro desde noviembre de 1992, un año antes de que se destapara el escándalo, según se desprende de las investigaciones del juez suizo Paul Perraudin, cuyos resultados se entregarán a la justicia española en las próximas semanas. Las nuevas pruebas acumuladas en Suiza pueden provocar el procesamiento de este enigmático personaje que ha demostrado una gran habilidad para librarse de la acción de la justicia.

Los 1.605 millones de pesetas que Roldán ocultaba en tres cuentas suizas fueron blanqueados con la ayuda de Paesa y en la actualidad están bajo su control en diversos paraísos fiscales. Pero el ex agente de Interior no está procesado. La juez Ana María Ferrer, instructora del caso, estimó en un auto que, aunque 11 existen elementos suficientes" sobre la activa participación de Paesa en los movimientos de capitales, de Roldán, esa ayuda "se produjo con posterioridad a la consumación de los delitos imputados al ex director general". Asimismo, no se ha acreditado que Paesa, el hombre clave en la entrega del prófugo, tuviera conocimiento de esos delitos.Paesa, que en un principio había sido imputado por la juez en la comisión de varios delitos, quedó libre de toda culpa. No obstante, la instructora del caso señaló en el auto de procesamiento de Roldán que su postura puede cambiar si llegan nuevos datos en las tres comisiones rogatorias que envió a Suiza. Tres comisiones cuya demora obligó a cerrar la causa sin que pudiera incorporarse al sumario ninguno de sus resultados.

El juez Perraudin ha descubierto que la activa participación de Paesa en el movimiento del dinero de Roldán no fue sólo posterior a la consumación de esos delitos, sino también anterior a ella. Es decir, que Paesa dio aIguna cobertura a Roldán desde al menos un año antes de noviembre de 1993, fecha en la que se descubrió el escándalo. El magistrado ginebrino ha investigado también la presunta participación de Paesa en el cobro de presuntas comisiones a la Citroën, una de las empresas suministradoras de la Guardia Civil.

En una de sus comisiones rogatorias, Perraudin revela que Blanca Rodríguez Pérez y su esposo Luis Roldán obtuvieron, en noviembre de 1992 y junio de 1993, dos préstamos de 4 y 5 millones de francos franceses (216 millones de pesetas) de la sociedad Establecimiento Tunisa, en Vaduz (Lienclitenstein), con el objeto de financiar la compra de un chalé en San Bartolomé (Antillas francesas) y de un piso en un céntrico barrio de París.

Simulación de préstamo

"Como esos préstamos se otorgaron sin garantía, a no ser la firma de pagarés, todo permite creer que el Establecimiento Tunisa intervenía a título de fiduciario por cuenta de los propios compradores. Esa simulación de préstamo permite que se suponga que se trataba, ya en la fase de esas primeras compras, de reciclaje de dinero sucio", manifiesta el juez suizo.

Perraudin destaca que, según' los documentos en su poder, el mandante del Establecimiento Tunisa podría ser una sociedad panameña llamada Palos Oil Corp, sobre la cual el matrimonio Roldán "ostentaba los más amplios poderes", tal como consta en un documento firmado por cuenta de la citada sociedad por Jack Pierre Aberlé, ciudadano suizo con domicilio en Collonge-Bellerive (Ginebra). "Las sociedades off-shore Establecimiento Tunisa, Palos Oil Corp y Omerdale podrían haber sido puestas a disposición del matrimonio Roldán por Francisco Paesa Sánchez", añade el magistrado helvético.

Jack Pierre Aberlé fue la persona que, en enero de 1994, abrió varias cuentas en la central del Banco Árabe Español en Madrid a nombre de tres sociedades panameñas e irlandesas donde se recibieron los 1.605 millones de pesetas que Roldán ocultaba en tres cuentas de los bancos CBI-TDB de Ginebra y Crédit Suisse de Zúrich. Setecientos millones se "gastaron" en decenas de operaciones, y novecientos se enviaron al Oversea Union Bank de Singapur.

La presunta participación de Paesa en el reciclaje de dinero sucio de Roldán en los años 1992 y 1993 ha sido descubierta por Perraudin al investigar al testaferro suizo Roland Costacurta, quien, en enero de 1994, aceptó efectuar una operación destinada a simular la venta del chalé de San Bartolomé y del piso de París, propiedad de los Roldán. El ex director y su esposa pretendían as¡ borrar cualquier huella de estas dos propiedades.

Perraudin, además de cumplimentar las comisiones rogatorias solicitadas por Ferrer, abrió en Suiza un procedimiento penal por presunto blanqueo de dinero contra Roldán y sus colaboradores. En el marco de esa instrucción, el juez suizo bloqueó una cuenta de Paesa en Ginebra con unos 200 millones de pesetas procedentes del botín del ex director general de la Guardia Civil. "Mi cliente quiere ir a declarar a Suiza sobre este asunto, pero tiene prohibida la entrada en ese país por otros ternas", señala Manuel Cobo del Rosal, abogado de Paesa.

En su próximo viaje a Madrid, el juez helvético quiere tomarle declaración junto a varios de los procesados en la causa. Si del contenido de las comisiones rogatorias que entregue Perraudin a la justicia española se desprenden nuevos delitos contra los encausados, o contra otras personas, se tramitarían en piezas separadas del sumario principal, según señalan fuentes de la Fiscalía Anticorrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_