Ardanza reitera la oferta de diálogo si ETA deja las armas
El lehendakari José Antonio Ardanza aseguró en su mensaje de fin de año que la oferta de diálogo con ETA sigue vigente por parte de los partidos democráticos, aunque advirtió que la minoría violenta tiene que demostrar su voluntad de renunciar al uso de las armas.José Antonio Ardanza lanzó su discurso de fin de año para un público potencial de 18 millones de personas, ya que formó parte de la primera emisión por satélite del canal de televisión Galeusca. "Ni la sociedad vasca ni sus instituciones hemos retirado nunca nuestra oferta de alcanzar, mediante el diálogo entre todos, un futuro de reconciliación social y de mayor integración política", dijo el lehendakari.
Ardanza dedicó buena parte de su discurso a analizar la situación de la violencia porque, en su opinión, es la noticia más frecuente que llega del País Vasco. "Resulta incomprensible", dijo, "que 17 años después de haber recuperado nuestras instituciones y de haberlas avalado en innumerables consultas electorales, todavía persista en Euskadi una minoría obstinada en torcer por la fuerza el rumbo que nosotros libremente nos hemos trazado". En contraposición a la minoría violenta, Ardanza situó a los innumerables grupos de ciudadanos vascos, "especialmente jóvenes", que han hecho de la tolerancia, del respeto a los derechos humanos y de la búsqueda de la paz el objetivo principal de sus aspiraciones.
"La sociedad vasca", explicó, "no se ha resignado a convivir indefinidamente con la violencia que padece". Por ello, recordó que, cuando ETA haya demostrado su voluntad de abandonar la violencia, se podrá establecer un diálogo para
poner punto y final a más de dos décadas de violencia etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.