Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El metro se quedará en 17 meses a 2,5 kilómetros del aeropuerto

El penúltimo tramo del metro de la era Ruiz-Gallardón, el que cumple el kilómetro 30 por construir y llevará el suburbano a los recintos feriales, se adjudicó ayer. Las empresas Entrecanales, OCP y Dragados construirán conjuntamente, antes de 1998, los 2,7 kilómetros que unirán la línea 4 con el Parque Juan Carlos I. La Comunidad colocará el metro a 2.500 metros del aeropuerto de Barajas.

"Y, claro, una vez que lleguemos a los recintos feriales, tendrá mucho sentido prolongar esta línea [la 8, Mar de Cristal-Recintos Feriales] para que alcance el metro a Barajas", dijo Luis Eduardo Cortés, consejero de Transportes, que añadió: "!Estamos estudiando la viabilidad del proyecto".El tramo adjudicado ayer, en el que se empezará a trabajar en febrero del año que viene, costará a la Comunidad de Madrid 8.997 millones de pesetas. La construcción se llevará a cabo con tuneladoras [máquinas que excavan bajo tierra], aunque aún no está claro el número de topos que se emplearán: "Es seguro que se utilizará la tunéladora que excavó el tramo de la línea 10 que pasa por debajo del río [que une las Estaciones de Lago y Plaza de España pasando por Príncipe Pío, inaugurado el pasado jueves], pero aún no sabemos si necesitaremos otra más", señaló Cortés.

Por otra parte, un grupo de usuarios del tren de cercanías que une Guadalájara y Chamartín que intentaba ayer por la mañana viajar desde Entrevías a Atocha se vio obligado, por una avería, a cumplir el trayecto a pie, según informa Europa Press. Todo ocurrió pasadas las nueve y media de la mañana. El tren se paró en un punto no determinado del trayecto entre Entrevías y Atocha. Los viajeros creyeron, en un primer momento, que el parón era momentáneo. Pasada media hora, el grupo decidió, de común acuerdo, bajarse del tren y echar a andar hacia Atocha. Los usuarios tardaron media hora.

Muy cerca de donde emprendieron la marcha, en la estación de Santa Cecilia, próxima a Entrevías, pero ocho horas después, murió un hombre al ser arrollado por el expreso Madrid-Jaén, informa Efe. El hombre no portaba ningún tipo de documentación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de diciembre de 1996

Más información

  • La Comunidad estudia prolongar el suburbano a Barajas