_
_
_
_

Carabanchel cerrará su cárcel en 1998 para hacer 1.400 viviendas

La cárcel de Carabanchel quedará libre en 1998. La prisión más conocida de España cerrará definitivamente sus puertas dentro de un año, según anunció ayer Ángel Yuste, director general de Instituciones Penitenciarias. El desalojo de los 1.840 internos que habitan este recinto, la mayoría preventivos a la espera de juicio, se ejecutará cuando concluyan las obras del nuevo penal de la región, en el municipio de Aranjuez. El futuro recinto penitenciario tendrá 950 celdas, la mayoría con literas, donde podrán dormir más de 1.800 internos.La nueva cárcel de Aranjuez -cuyas obras, que comenzaron en febrero pasado, terminarán el próximo verano- incorporará como novedad un módulo de 70 habitaciones con camas de matrimonio para parejas con hijos menores de tres años, que es lo que permite la ley. Hay 70 matrimonios entre las 42.000 personas encerradas en las cárceles españolas, según Instituciones Penitenciarias. Aranjuez será el primer recinto del país que estrene este tipo de celdas.

Con la apertura de la cárcel de Aranjuez se cierra el plan de construcción de instalaciones penitenciarias en Madrid. En 1998, la región contará con seis cárceles, todas situadas fuera de la capital: Meco, Alcalá de Henares, Navalcarnero, Valdemoro, Soto del Real y Aranjuez, en las que vivirán cerca de 8.000 internos.

Con la apertura de la sexta prisión de Madrid, Instituciones Penitenciarias cumple una promesa aplazada desde hace años. Durante el mandato del socialista Antoni Asunción, entre agosto de 1988 y noviembre de 1993, se anunció el traslado de los internos de Carabanchel al nuevo centro penitenciario de Soto del Real. Pero cuando abrió esta cárcel se incumplió el compromiso y se retrasó el cierre definitivo de Carabanchel.

Yuste afirmó ayer, durante una visita a este recinto en compañía del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que en 1988 se clausurará esta prisión.

El gobierno municipal del Partido Popular ya ha decidido el destino del terreno que quedará libre. Se levantará sobre la antigua cárcel un nuevo barrio de 1.400 casas. Vivirán aquí, en libertad, cerca de 5.000 personas. La oposición (IU y PSOE) prefiere la construcción de equipamientos sociales para el distrito.

Álvarez del Manzano apuntó la posibilidad de mantener en pie algunos de los edificios penitenciarios y abrir en esa zona instalaciones de ocio y esparcimiento para los vecinos.

El proyecto dibujado por los técnicos municipales para la parcela de Carabanchel consiste en un bulevar central al que llegan varias calles, junto a las que se levantarán bloques de pisos con una superficie residencial de 129.000 metros cuadrados.

La cárcel de Carabanchel se inauguró en 1940 y es la mayor de España. Instituciones Penitenciarias prevé ingresar por la venta de los terrenos mucho más dinero del que cuesta hacer el nuevo centro de Aranjuez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_