Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia dice que ningún partido se ha financiado con la claridad debida

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, sostiene que todos los que han participado en política en España en los últimos 15 años "sabernos algo que también los ciudadanos conocen, y es que desgraciadamente ningún partido político se ha financiado al cien por cien con la claridad debida y ha habido zonas grises y oscuras".En declaraciones a Europa Press, Almunia respondió a las acusaciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre un intento de mezclar la financiación de todos los partidos con el caso Filesa y le pidió que "deje de hablar y tergiversar el pasado, porque los políticos no deben ser hipócritas".

Según el portavoz socialista, "Aznar suele decir que a él le gusta hablar del futuro, pero una y otra vez sólo se dedica a hablar del pasado, tergiversándolo y tratando de hacer, de nuevo, una oposición de la oposición".

Almunia negó que quieran mezclar Filesa con otros asuntos, y afirmó que su única intención "está expresada en un proyecto de ley que hemos presentado en el Parlamento sobre financiación de los partidos políticos".

El PP insistió ayer en su tesis de que los socialistas quieren confundir a la opinión pública en el asunto de la financiación de los partidos. En un comunicado afirmaron que "es al PSOE y sólo a este partido a quien afecta un sumario por presunta financiación ilegal organizada" y que lo ocurrido en el PSOE "no es ni puede extenderse al resto de partidos políticos".

Aznar y el 'caso de Burgos'

Otro dirigente socialista,. Luis Yáñez, fue más duro frente a Aznar, del que dijo que debe tener la boca cerrada porque "ha sido citado en casos de prácticas ilegales del PP, e incluso en la resolución jurídica del caso Peña y Méndez [el llamado caso de la construcción en Burgos] aparece como la persona que recibía a ambos condenados en su despacho, lugar donde so acordaban las comisiones de las obras de construcción en relación con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León".Respecto de la financiación de los partidos políticos, el diputado de Coalición Canaria, Luis Mardones, que la pasada legislatura presidió una comisión parlamentaria sobre este problema, manifestó que una futura ley que regule estos aspectos "no servirá para gran cosa si no regula la concesión de créditos bancarios con transparencia y sin posibilidad de condonación".

Respecto del caso Filesa, Guillermo Galeote, ex responsable de finanzas del PSOE y uno de los 26 imputados definitivamente por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha declarado a la revista Tiempo que espera no sentarse en el banquillo, ya que su abogado planteará la prescripción de los presuntos delitos que se le imputan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de diciembre de 1996