Serra anuncia que el Rey viajará a Bosnia cuando se estabilice la situación
ENVIADO ESPECIALEl ministro de Defensa, Eduardo Serra, reiteró ayer el deseo del Rey de visitar a las tropas españolas, desplegadas desde hace cuatro años en Bosnia, "cuando las circunstancias lo aconsejen". Serra advirtió que, aunque los combates han cesado, la situación es muy inestable y que hace sólo un mes se produjo un incidente en la zona bajo responsabilidad española, lo que hace "desaconsejable" la visita de don Juan Carlos.
Aunque no fue muy explícito, se refería a la interceptación por parte de las tropas españolas de dos camiones con soldados serbios armados que supuestamente se disponían a participar en una intentona golpista contra la presidenta de la República Serbia de Bosnia, Biljana Plavsic, quien acababa de destituir al máximo jefe de su ejército y criminal de guerra, Radko MIadic.
Serra hizo estas declaraciones a su llegada a la ciudad croata de Dubrovnik para una breve visita navideña que ha tenido que ser drásticamente recortada debido al temporal de frío y nieve que azota buena parte de Europa.
Estaba previsto que el avión oficial aterrizara en Mostar, capital de Herzegovina, la región meridional de Bosnia, pero las malas' condiciones meteorológicas le obligaron a desviarse a Dubrovnik e impidieron volar al helicóptero en el que Serra planeaba recorrer los destacamentos españoles.
Si la fuerte nevada caída en las últimas horas no lo impide, la visita se limitará hoy a los dos campamentos más próximos a Dubrovnik, los de Trebinje y Bileka, ambos en la zona serbia de Bosnia, que nunca ha sido visitada por ningún ministro.
Reducción de efectivos
El viaje se produce 10 días después de que el pasado 20 de diciembre la Fuerza de Aplicación del Plan de Paz (Ifor) fuese sustituida por la Fuerza de Estabilización (Sfor), ambas bajo el mando de la OTAN, lo que ha supuesto no sólo un cambio de misión, sino también una reducción de los efectivos.En el caso español, los militares desplegados en Bosnia han pasado de 1.800 a 1.500 en total, aunque la zona de responsabilidad sigue siendo la misma. "Una operación que ya no era fácil, lo va a ser aún menos", reconoció el ministro.
Los soldados de la OTAN se concentrarán en el retorno de los refugiados a sus localidades de origen, el punto de los acuerdos de Dayton de, octubre de 1995 más abiertamente incumplido por las partes. Por ejemplo, en Stolac, donde patrullan los soldados españoles, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta reinstalar a 20 familias musulmanas, pero las viviendas que son reconstruidas durante el día las queman los radicales croatas por la noche. El nuevo mandato expira en junio de 1998, un plazo de 18 meses que "ojalá sea suficiente" para consolidar la paz, en palabras del ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.