Lendoiro aun confía en una solución negociada al conflicto con la FIFA por el cierre de Riazor
El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, intentará buscar hasta el final una solución negociada a su conflicto con la FIFA pese a la ausencia de resultados de la reunión del sábado en Madrid con el titular de la Federación de Fútbol, Ángel María Villar, y el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín. "Cediendo todos aún podemos llegar a un acuerdo" declaró ayer Lendoiro en La Coruña.
La situación empieza a tornarse desesperada para el Deportivo a falta de 24 horas de que finalice el ultimátum dado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) al club gallego para que retire el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la clausura del estadio de Riazor. Si persiste en su actitud de desafiar al organismo futbolístico internacional, el equipo coruñés será presumiblemente excluido de las competiciones internacionales. La otra alternativa, la retirada del recurso, sería interpretada como una claudicación de Lendoiro después de haber mantenido una postura muy firme en los últimos días."Hay dos opciones", explicó ayer Lendoiro, "o la negociación o el mantenimiento del recurso". El presidente deportivista aseguró que hasta el último momento continuarán las negociaciones con la Federación y El Consejo Superior de Deportes, e incluso no descartó que algún representante de la entidad blanquiazul vuelva a desplazarse hoy a Madrid.
Según Lendoiro, su club continúa pensando que la razón está de su parte ya que la única garantía de "seguridad jurídica" para los equipos de fútbol es el recurso a los tribunales ordinarios de justicia. "Queremos una solución pacífica y justa, pero no vamos a dejar de defender nuestros intereses", insistió el dirigente deportivista. El presidente del Deportivo resaltó que, con su decisión de acudir a los tribunales para recurrir una sanción disciplinaria, ha sentado un buen precedente "que da entrada a aire puro en el fútbol español", según palabras del dirigente del club gallego.
Críticas
Lendoiro criticó veladamente a la Secretaría de Estado para el Deporte ya que, en su opinión, se ha limitado a "nadar y guardar la ropa" y "no ha entrado en el fondodel asunto ". A juicio del presidente deportivista, Pedro Antonio Martín reconoce el derecho del Deportivo a recurrir a los tribunales, porque así lo establece la legislación española pero al mismo tiempo no ha presionado a la Federación de Fútbol para que acepte ese criterio.El presidente del equipo coruñés pidió tranquilidad a su afición e incluso afirmó que llegados a este punto, su conflicto con la FIFA se ha convertido en una "cuestión de fe" en la actitud que está manteniendo el club. Lendoiro reconoció que su postura podría tener consecuencias negativas no sólo para el Deportivo, sino para todos los clubes españoles. "La Federación está muy preocupada", explicó, "porque si nosotros continuamos con el recurso las sanciones podrían ser para todo el fútbol español, incluida la selección".
Mientras tanto, el Deportivo sigue vendiendo las entradas para el partido del próximo 4 de enero contra el Barcelona en Riazor. De momento ya se han agotado las localidades de general, preferencia y grada juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.