Mireille Hartuch, cantante
"Cantar no es suficiente, yo les enseño a vivir", afirmaba a propósito de sus alumnos Mireille, la patrona del pequeño conservatorio de la canción, que acaba de fallecer a los 90 años en una clínica de París.Esta mujer menuda, de graciosa voz aguda, reinaba desde hace 36 años en el pequeño conservatorio. Lo había fundado en 1955 y lo dirigió hasta 1975, aunque continuaba supervisándolo con ternura. Su primer alumno fue Ricet Barrier, y entre los famosos que han pasado por su institución se encuentra gente como Françoise Hardy, Michel Berger, Alice Dona, Jacqueline Danno, Colette Magny, Hughes Auffray, Sapho o Alain Souchon, que luego continuaron siendo sus amigos.
Actriz, cantante, compositora, viuda del escritor y periodista Emmanuel Berl, Mireille Hartuch nació en París en 1906. Niña prodigio; comenzó a tocar el piano a los dos años. Alumna del Conservatorio Nacional de Música, debuta como actriz en el Odeón en Las bodas de Fígaro y otras célebres óperas. Junto con un amigo compone una opereta, Fouchtras, que nadie quiere representar. Inicia su carrera musical con Jean Gabin por los cabarés parisienses y pronto obtiene un papel en Better sweet, que Noel Coward monta en Nueva York, donde descubre las luces de Broadway y conoce a Cole Porter, George Gershwin y Bing Crosby.
Vuelve a América en 1932, al Hollywood de Bustger Keaton y Charles Boyer, y allí recibe un telegrama que le anuncia que Couché dans le foin, una de la arias de su denostada opereta, es el gran éxito que canta todo París y que consigue el gran premio del disco. Retorna a Francia, graba y alcanza un gran éxito, sus canciones las tararea Maurice Chevalier, la visten modistas importantes y tiene programas de radio.
Casada en 1937 con Emmanuel Berl, la pareja se refugia en Corréze durante la ocupación y colabora con la resistencia. Terminada la guerra, reemprende su actividad musical y multiplica sus éxitos junto a Jean Nohain con interpretaciones como La Vieux Chäteau, Una demoiselle sur une balampoire o Puisque vous partez en voyage; así hasta seiscientas canciones. Festejada por el Tout-París de las artes y las letras -era amiga de Colette, de Cocteau, de Camus, de Ma1raux, que conoció en la resistencia, de Sacha Guitry-, Mireille señala en sus memorias Génération Mireille, que "no contaba con una gran voz".
A los 88 años, en mayo de 1995, con una nueva imagen, vestida por Christian Lacroix, participa en un recital en Chaillot, canta sus viejos éxitos y sorprende con nuevas canciones, y cuatro meses más tarde, sola en el escenario, vuelve entusiasmar con su viejos éxitos. Comendadora de la Legión de Honor, seguía consagrada a buscar nuevos talentos musicales en su pequeño conservatorio. Solía decir: "La juventud es contagiosa".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.