_
_
_
_

Vuelven los rombos a la tele

Las cadenas europeas y americanas adoptan diferentes códigos para calificar los contenidos de los programas

Los políticos del Partido Popular han alzado la voz para que TVE recupere los viejos rombos que adornaban las películas durante su pase por la pequeña pantalla, pero los actuales directivos no parecen dispuestos a revivirlos. ara calificar las películas, telefilmes y series, TVE ha optado por utilizar un código de edades. A la hora de señalizar estos programas, sus responsables tienen en cuenta un doble criterio: los contenidos de violencia y de sexo. En el terreno, de la calificación, España aparece como uno de los países más liberales de Europa.TVE es la única cadena española que ofrece una referencia a los espectadores sobre el tipo de público al que van dirigidos sus programas. La señalización apare ce antes de comenzar la emisión y durante los cortes publicitarios. Los símbolos informativos, elaborados por el Área de Adquisición de Derechos de Programas, comenzaron a aparecer en julio de 1995 y especificaron recomendaciones sobré los tramos de edad (desde apta para todos los públicos a exclusivamente para mayores de 18 años). "Aplicamos la calificación española otorgada por el Ministerio de Cultura, a sabiendas de que no en todos los países existe la misma sensibilidad social", señala un portavoz de TVE. En cuanto a los productos netamente televisivos (series y telefilmes), este departamento visiona los productos antes de establecer su horario de programación.

Más información
'Recomendaciones'

Televisión de Galicia tiene también en estudio el desarrollo !de un código de símbolos y colores en las pantallas para indicar los programas que van cargados de escenas violentas.

FRANCIA: cinco categorías. Los canales franceses de televisión hertziana utilizan, desde el pasado 18 de noviembre, una serie de picogramas destinados a "proteger la infancia y la adolescencia" de ciertas imágenes o discursos. El Consejo Superior del Audiovisual CSA), de acuerdo con el Ministerio de Educación y con los responsables de los canales, públicos y privados, decidieron establecer unas normas de juego comunes.

Existen, cinco categorías a la hora de agrupar filmes, telefilmes, series, dibujos animados o documentales: emisiones aptas para todos los públicos, que no precisan de pictograma alguno ni de indicación horaria; programas precedidos de un círculo verde, que simboliza que ciertas secuencias o imágenes pueden ser chocantes para un menor de 12 años -este tipo de productos no pueden emitirse dentro de la programación destinada a los niños-; una tercera categoría habla de "recurso sistemático a la violencia física o psiológicá" y su signo es un triángulo naranja, que indica que son los padres quienes deben autorizar a los menores de 12 años a ver la emisión, que en ningún caso empezará antes de las 10 de la noche ni se programará en festivo o víspera de serlo; el, cuadrado rojo fija el techo de permisividad a partir de los 16 años en razón del "carácter erótico o de gran violencia" de las imágenes. Canal + tiene derecho a una quinta categoría que, con una X sobre fondo violeta, anuncia sus obras pornográficas.

ITALIA. un canal sólo. Ningún sistema de señalización ha sido adoptado por la televisión italiana para orientar a los menores y sus padres del contenido de los programas. El asunto ni siquiera se ha planteado como debate, de modo que las siete cadenas nacionales gratuitas en funcionamiento -tres estatales de la RAI, tres de Mediaset, controlada por Silvio Berlusconi, y la Telemontecarlo de Vittorio Cecchi Gori- actúan en este terreno como les parece. Sólo el Canale 5 de Mediaset usa un código de señales, que entró en vigor el 1 de enero de 1994. Las señales son unos circuitos que aparecen en el margen inferior izquierdo de la pantalla circunscribiendo la silueta de un niño, en tres colores: verde, para todos los públicos; amarillo, para menores acompañados, y rojo, para mayores. Canale 5 garantiza además que todos sus programas entre las cuatro y las siete de la tarde pueden ser vistos por un público infantil.

REINO UNIDO: individuales. Las televisiones británicas disponen de departamentos especializados en preparar las películas o series nacionales y extranjeras antes de su emisión. La independencia imperante en el medio hace que cada cadena, pública o privada, aplique sus propios códigos éticos y de conducta aprobados por la dirección. Los mismos sirven para limar asperezas idiomáticas, reducir escenas violentas o descargar el contenido sexual de su programación. El horario considerado adulto comienza a partir de las nueve de la noche, pero incluso en dicha franja el espectador es advertido de que las imágenes que contemplara pueden herir su sensibilidad.

La BBC acaba de revisar sus baremos en este campo y recuerda que algunas películas cuentan a veces con una versión televisiva. Cuando son famosas y conflictivas y han recibido el aplauso unánime de la crítica, suelen emitirse en la segunda cadena, BBC-2. En la emisora comercial Independent Television (ITV), una comisión aplica las normas de conducta acordadas. para reducir el sexo, la violencia o el lenguaje ofensivo,ambas televisiones atienden también las quejas del público. Por en cima de ambas y de Channel 4, otra cadena comercial, planea el Organismo Regulador de la Tele visión. Elegido por todas ellas, es un consejo independiente encarga do de aclarar sus dudas.

ALEMANIA: diferentes controles. Políticos de la democracia cristiana alemana (CDU/CSU) acaban de solicitar que se introduzca en la televisión un sistema de calificaciones para saber si los programas son adecuados para niños o menores. La televisión pública se somete a los controles de Ios gremios y el Consejo de Radio y Televisión, formado por representantes de los partidos políticos y grupos sociales más relevantes. En cada canal existe un comisionado para la juventud, que examina si los programas cumplen los requisitos exigibles para su emisión en el horario determinado. En Alemania, la. industria del ciñe acepta una calificación voluntaria, que clasifica las películas: adecuadas para 6,12, 16 o 18 años. Las consideradas para mayores de 16 años sólo se pasan por televisión a partir de las" 22.00; para mayores de 18 años, entre las 23.00 y las seis de la mañana. La televisión pública alemana es competencia de cada Estado federado (Land), y está obligada a cumplir con el contrato estatal, que regula su funcionamiento.

En las series de otros paises, que no han sido calificadas en Alemania, las privadas han creado un sistema de autocontrol voluntario. También cuentan con comisionados para protección de la juventud. Las cadenas privadas más importantes, RTL y SAT 1, han introducido en el teletexto un mecanismo para bloquear el, acceso a partir de una hora determinada.

EE UU: guerra de intereses. En Estados Unidos hay una áspera batalla abierta entre la industria de la televisión, que acaba de presentar un sistema para recomendar programas según las edades de la audiencia, y los, que se oponen a esta forma de clasificación por considerarla "blanda" e imprecisa. El choque entre los, intereses de las empresas y los grupos de padres, y expertos, respaldados por parte de la clase política, puede llegar a los tribunales. Los códigos de la clasificación son, necesarios para que pueda funcionar, dentro de un año, el chip antiviolencia que bloqueará los programas que los padres no consideren adecuados para sus hijos. La propuesta de la industria se basa en el sistema empleado para el cine y divide ' los programas en seis categorías, desde los autorizados para todos los públicos hasta los recomendados sólo para mayores. Hay dos categorías para niños -todas las edades y mayores de siete años- y cuatro globales: TV-G para una audiencia general, con programas de escaso o ningún contenido de sexo o violencia; TV-PG, sugerencia de orientación paterna, con contenidos algo más fuertes; TV-14,. se advierte a los padres que puede haber escenas o temas poco apropiados para menores de 14 años, y TV-M, sólo para audiencias maduras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_