Pujol espera "avances sustanciales" en los traspasos a la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, espera que en los próximos dos o tres meses se produzcan "avances sustanciales" en varias transferencias a la Generalitat pendientes. Pujol expresó ayer esta confianza tras entrevistarse el viernes con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Moncloa. El presidente catalán explicó que en el encuentro se repasaron las cuestiones pendientes del pacto de gobernabilidad entre CiU y el PP en el ámbito autonómico. Durante la reunión también se analizó la positiva evolución de la economía española ante el horizonte de la unión monetaria europea.
El presidente catalán planteó a Aznar como prioridades para los próximos meses la financiación de la sanidad, el traspaso a la Generalitat de los puertos de Barcelona y Tarragona, el traspaso del Inem y la asuncion por parte de la policía autonómica del control del tráfico. Concretamente, Pujol afirmó: "El gran tema pendiente que debemos empujar más que nunca es la financiación de la sanidad, sobre todo una vez aprobados los presupuestos".En el asunto de los traspasos portuarios y de la política de costas, Pujol rechazó un primer borrador elaborado por el PP que no satisfacía los planteamientos de CiU y se abordaron las posibles fórmulas de consenso. Con respecto al traspaso del Inem, se plantea una posible tercera vía entre lo pactado en abril -el traspaso de las políticas activas- y lo que ahora reclama CiU -la competencia en las políticas pasivas-.
Según Pujol, una reciente sentencia del Supremo permite pensar en fórmulas más cercanas a la aspiración de la Generalitat de controlar el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo. Aunque Pujol no ha hecho ningún comentario a sus colaboradores sobre si durante la entrevista se habló del futuro de la televisión digital en España, las mismas fuentes no descartan que se tratara la cuestión. CiU ve lógica la creación de una única sociedad que agrupe a los distintos medios de comunicación que poseen derechos de retransmisión.
En declaraciones a los periodistas, Pujol destacó ayer la importancia del cambio en el sistema de financiación autonómico que consagra la aprobación de los Presupuestos. Sin embargo, añadió, "quedan cosas por hacer, algunas se han retrasado un poco y hace falta activarlas".
Pacto estable
Pujol recordó' que hace tiempo convino con Aznar reunirse antes de final de año y que el viernes era una "fecha simbólica", adecuada para este encuentro ya que se habían aprobado los Presupuestos. La reunión, añadió Pujol, sirvió para constatar "una voluntad mutua" de continuar la colaboración entre el PP y CiU. Según fuentes próximas a Pujol, el presidente catalán tiene previsto reunirse el próximo mes de enero con el secretario general del PSOE, Felipe González.Al margen de los traspasos más cercanos, Pujol tenía pendiente tratar con Aznar los problemas de comunicación que se han presentado estos últimos meses entre los socios -la escasa información recibida por CiU de la operación ENDESA y el traspaso de los impuestos especiales al País Vasco, impuestos que Pujol piensa reclamar en un futuro- Otro asunto que preocupa al líder catalán es que el progresivo reconocimiento como nacionalidades de otras comunidades desdibuje la singularidad de Cataluña. La futura reforma del Senado debería servir para consagrar claramente la diferencia constitucional entre regiones y nacionalidades históricas.
El portavoz del PP, Angel Acebes, destacó ayer que la reunión se desarrolló en un clima de absoluta normalidad y calificó de positivas las relaciones entre su partido y CiU. Acebes señaló que los acuerdos alcanzados entre ambos se están cumpliendo "con. total lealtad", prueba de ello, dijo, es la "estabilidad parlamentaria y de Gobierno que tenemos", y agregó: "Así vamos a afrontar 1997.
Los pactos entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes "van a seguir cumpliéndose en el futuro, demostrándose así que han sido buenos para España", afirmó el portavoz popular.
"Desde el primer momento", señaló, "el PP comprendió que con el resultado de las últimas elecciones estos acuerdos eran necesarios" y "fueron absolutamente transparentes y se encuadraban en el programa electoral" con el que se presentó el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Relaciones institucionales
- Relaciones Gobierno central
- Guerra digital
- Pactos políticos
- Presidencia Gobierno
- CiU
- Jordi Pujol
- José María Aznar
- Descentralización administrativa
- Televisión digital
- Financiación autonómica
- Cataluña
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Canales televisión
- Televisión
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Gente
- Administración autonómica
- Medios comunicación