_
_
_
_

Condenado un ex dirigente socialista vasco por tráfico de influencias

La Audiencia de Bilbao condenó ayer al militante socialista y ex dirigente del PSE-EE en Vizcaya, Floreal Crespo, a dos meses de arresto mayor por un delito de tráfico de influencias en la tramitación de un convenio entre el Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) y la promotora Max Center de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) para la construcción de un hipermercado. La sentencia del denominado caso Max Center considera probado que Crespo, que actuaba como representante de los socialistas en la margen izquierda por encargo del alcalde Carlos Pera, ofreció sus influencias a cambio de obtener una remuneración económica, un 2% ó 3% del volumen de la obra (3.400 millones de pesetas).

Concejal del PNV

La misma sentencia absuelve a Crespo del delito de cohecho y al otro encausado, el concejal delegado de urbanismo en el Ayuntamiento de Barakaldo y militante del PNV, Juan María Mendizábal, de los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Con todo, la ponente, María Jesús Erroba, subraya en su resolución que la conducta de Mendizábal "aunque reprochable socialmente resulta impune a efectos penales".El caso Max Center salió a la luz después de que el máximo responsable del grupo MCC trasladara, en una reunión celebrada el 18 de julio de 1992, al secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, que el socialista Crespo había exigido un canon de 100 millones de pesetas para desbloquear el convenio y la tramitación de las licencias para la construcción de un hipermercado Max Center en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_