_
_
_
_
_

La bolsa española consigue este año la mayor rentabilidad entre los países desarrollados

La bolsa española ha logrado en este ejercicio la revalorización más alta entre los mercados de países desarrollados, con una subida del. 37,62% en el índice general de Madrid. Entre los mercados de países emergentes, los de mayor riesgo y por tanto mayores oportunidades, tan sólo superan a España mercados de valores como Rusia y Brasil, con subidas del 162% y 62%, respectivamente. Los grandes mercados han quedado por detrás, con avances del 27,94% para Wall Street, un modesto 11,17% para Londres, el 22,91% de París y" el 34,38% de Lisboa.

Más información
Los analistas reclaman de las empresas cada vez más beneficios operativos

La capitalización de la bolsa española, el valor a precio de mercado de todos los títulos de renta variable cotizados, subió hasta ayer un 36,6% y alcanzó los 31,27 billones de pesetas. La cifra supone un tercio del PIB (producto interior bruto) y acerca por primera vez la bolsa española a la media de los grandes mercados europeos.Para algunos analistas, este salto cuantitativo coloca definitivamente a la bolsa española entre los grandes mercados de valores.

La contratación en 1996 supera los 10 billones de pesetas. La cifra adquiere su verdadera importancia si se tiene en cuenta que hace sólo 11 años se negociaban 500.000 millones de pesetas, 20 veces menos. Entonces, el dato se celebró como un gran récord.

Las causas de la subida de las cotizaciones y del incremento del negocio están muy claras para los analistas. Sin excepciones, las sitúan en el importante recorte de los tipos de interés.

Para Josep Prats, del departamento de análisis de Ahorro Corporación Financiera, vinculada a las cajas de ahorros, la caída de más de tres puntos en los tipos de interés a largo plazo explica el proceso en dos sentidos. En primer lugar, incide de forma directa en la reducción de los gastos financieros de las empresas y, después, confirma las expectativas de acceso de España a la moneda única europea.

Reducción de gastos

Prats subraya que las empresas más endeudadas -algunas compañías eléctricas, Telefónica y las concesionarias de autopistas- han sido las más beneficiadas por la caída de los tipos y ese grupo representa el 40% del mercado.Según las estimaciones del departamento de análisis de Ahorro Corporación Financiera, para alguna de estas sociedades la reducción de gastos financieros puede traducirse en un incremento del 30% en sus resultados anuales.

Si la mejora en los beneficios de las sociedades cotizadas ha provocado esta importante subida de la bolsa, cabe preguntarse por qué los inversores han apretado el acelerador en los últimos días. En pocas jornadas se han conseguido seis máximos históricos consecutivos para el índice, el mayor volumen de contratación de la historia en una sola sesión y la subida más fuerte del año.

La respuesta vuelve a estar en los tipos de interés. A lo largo del año las empresas se han beneficiado ya de un dinero más barato, pero la media pagada por el endeudamiento aún ha sido muy superior al nivel actual de los tipos de interés. La diferencia, favorable, debe trasladarse en pleno a las cuentas de resultados en los próximos meses. El mercado espera que, por este concepto, los beneficios empresariales sigan aumentando.

Los tipos de interés a corto plazo han bajado durante este año 2,75 puntos (un 30,5%), hasta situarse en el 6,25%. Y las expectativas son de nuevos descensos a lo largo del próximo ejercicio.

La consiguiente caída de la rentabilidad en los mercados de deuda (renta fija) provoca que la exigencia de rentabilidades en forma de dividendos de las empresas vaya descendiendo proporcionalmente. Pese a todo, la bolsa española ofrece en la actualidad una rentabilidad media por dividendo del 3,4%, una de las más altas también entre los mercados de países desarrollados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_