El general Pardo de Santayana pidió el relevo en septiembre
Con el nombramiento de Javier Pardo de Santayana como jefe de la Región Militar de Burgos, el ministro Eduardo Serra ha intentado resolver dos problemas. Por un lado, ha prorrogado la existencia de la capitanía hasta el próximo 3 de mayo, fecha en la que su nuevo titular pasará a la reserva. Por otro, ha dado una salida profesional a este militar, que le había pedido el relevo desde hace más de cuatro meses.A finales del verano, el teniente general Javier Pardo de Santayana transmitió al ministro su propósito de abandonar la dirección del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), el organismo responsable de los altos estudios militares. La petición fue consecuencia de la decisión de Eduardo Serra de traspasar al ministerio el Instituto de Estudios Estratégicos, dependiente hasta entonces del Ceseden, para convertirlo en catalizador de la escasa conciencia social sobre temas de defensa.
Según algunas fuentes, el director del Ceseden no fue avisado de la decisión y se enteró al leerla en el BOE del pasado 2 de agosto. El militar argumentó, en todo caso, que al perder el centro parte de sus competencias no tenía sentido que un teniente general siguiera a su frente.
Javier Pardo de Santayana, perteneciente a una familia en la que hay cuatro tenientes generales, renunció a presentar la dimisión, lo que hubiera supuesto un serio problema, para el ministro, y aceptó seguir en el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.