_
_
_
_
_

El PNV pide serenidad a sus afiliados ante la campaña de amenazas

La dirección del PNV en Vizcaya, tras el incendio del coche de su senador Joseba Zubia, en Getxo (Vizcaya), considera intolerables las últimas campañas, de amedrentamiento por "grupos de mercenarios, en numerosas ocasiones pagados, y sin duda dirigidos, impulsados y amparados por quienes se ocultan tras determinadas siglas que les permiten eludir la acción de la justicia", en alusión a KAS y a sus juventudes de Jarrai. El PNV pide serenidad a sus afiliados.

Más información
Marcha por la liberación de los secuestrados de ETA

Los peneuvistas han pedido a la dirección de KAS y de HB una "reflexión ante el abismo al que están arrastrando a una parte de la juventud vasca enrolada en Jarrai, a la que están educando en el odio y el resentimiento".El coche de Zubia fue atacado sobre las tres de la madrugada del día 25 por desconocidos que lanzaron tres bombas incendiarias.

El PNV de Vizcaya, que preside Javier Atutxa, advierte a quienes activan y dirigen este tipo de campañas: "Si persisten en su actual estrategia, terminarán cargándonos de razones a quienes tenemos ya más que razonables dudas de poder llegar algún día a un mínimo entendimiento con ellos". Esto, según el PNV, "está ahóndando las diferencias entre HB y el nacionalismo democrático vasco

El PNV ha pedido serenidad a sus afiliados, frente a "esta avanzadilla del autodenominado MLNV".

El consejero de Interior, Juan María Atutxa, denunció ayer esta nueva oleada de incidentes de los que "permanentemente están tratando de amedrentar a la sociedad aparentar estar ostentando una representatividad que las urnas nunca les han dado". El Ejecutivo autónomo ha aprobado esta semana 100 medidas para intentar atajar la violencia callejera, que el informe presenta como un fenómeno "complementario" de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el fiscal jefe, del Tribunal Superior del País Vasco, Jesús Cardenal, dijo ayer que hasta que no reciba el atestado de la Ertzaintza no tendrá elementos para abrir la vía penal por la manifestación de HB celebrada en Getxo el pasado 15. La comisaría de Getxo tiene previsto enviar hoy el atestado al juez de guardia.

Antes de que comenzara.esa marcha se lanzaron octavillas de ETA en las que se exigía el pago delchantaje a cuatro empresarios del País. Vasco y Navarra. La policía considera que hay indicios de que durante la manifestación hubo, amenazas, coacciones, calumnias y apología del terrorismo.

Mientras, Atutxa informó, que HB no ha pedido aún permiso para la manifestación que pretende realizar el próximo día 11 en Llodio (Álava). El presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, pide que Interior prohiba el acto.

Los violentos también actuaron ayer. En San Sebastián, un coche de la Ertzaintza quedó completamente carbonizado después de que varios jóvenes le prendieran fuego sobre las ocho de la tarde en el aparcamiento del Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Las llamas afectaron a otro coche estacionado junto al vehículo policial. Una hora antes, otro grupo incendió un autobús en Pasajes dejándolo destrozado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_