_
_
_
_

El numero de parados bajó en 18.430, durante septiembre, según Estadística

El avance de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al pasado septiembre estima una reducción del paro en 18.430 personas respecto al mes anterior, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. A finales de septiembre, el número de parados era de 3.496.550, un 21,801/1o sobre la población activa, con una reducción de 0, 12 puntos respecto a agosto. El número de ocupados aumentó en 19.970, cifra que coincide con el incremento de la población en edad de trabajar.

Septiembre arrastra parte de las contrataciones del verano, por lo que suele ser un mes bueno para el empleo. Así lo corroboró ayer la EPA mensual. Se trata sólo de datos provisionales y estimativos, ya que los definitivos son los que se publican con periodicidad trimestral.Los relativos. a septiembre, indican que el número de parados en relación a agosto se redujo en 18.430 y se situó un poco por debajo de los tres millones y medio. La tasa de desempleo sobre población activa se redujo en 0, 12 puntos y fue del 21,80%. En el último año, es decir, en relación a septiembre del ejercicio anterior, la tasa de paro se ha reducido un punto.

La población activa (personas de más de 16 años en disposición de trabajar) era de 16.041.030 personas y el número de ocupados" 12.544.490. En septiembre encontraron trabajo 19.970 personas, prácticamente el mismo número que se incorporó a la población activa.

Por sectores, la agricultura es el que más fuertemente ha tirado del empleo en septiembre, con un aumento de 12.400 ocupados. No obstante, su tasa de variación anual (respecto a septiembre de 1995) es negativa en ocho décimas, mientras que registran una evolución anual positiva la industria (1,2%), la construcción (5,5%) y los servicios (4,3%).

Tanto la tasa de actividad como la de paro y ocupación han descendido para los hombres. Respecto a la población femenina, el número de paradas ha bajado en 10.870 y ha crecido en 21.780 el de ocupadas. Entre los jóvenes (hasta 25 años) se ha producido el mayor descenso del desempleo, así como entre aquellos que perdieron su trabajo hace tres o más años.

Por tipo de contratos, el mayor número entre los nuevos asalariados correspondió a los fijos (13.620) frente a los temporales (11. 160). En el último año el crecimiento de la contratación fija es del 6% mientras que el de la temporal es del 1,8%.

La encuesta del INE -revela además que los parados son menos exigentes que durante el mes anterior a la hora de aceptar un empleo. Así, al 28,3% no le importaría cambiar de residencia, el 72,3% aceptaría una ocupación distinta a la suya habitual y el 58,9% no rechazaría un salario inferior al que le corresponde por su categoría. De los 12,18 millones de hogares encuestados hay algo más de nueve millones con al menos uno de sus miembros ocupados.

Según el sindicato UGT, los datos publicados por el INE son positivos, aunque el descenso del paro responde, sobre todo, a factores estacionales. El PP, por su parte, estima que el año acabará con 160.000 parados menos que en enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_