_
_
_
_
_

Espectacular crecimiento de los medios de comunicación hispanos en EE UU

Los hispanos, que jugaron un papel importante en la reelección de Bill Clinton y que llevan camino de convertirse en la primera minoría de EE UU, son cortejados por los políticos, pero también por la publicidad, porque su potencial como consumidores crece sin cesar. Por lo que se refiere a la televisión, pocos mercados son tan codiciados como el de Los Angeles, el segundo más grande del país. Las tres grandes cadenas de televisión -ABC, NBC CBS- pelean ferozmente para ser el número uno, pero cuando la tercera parte de los habitantes de Los Angeles quieren enterarse de lo que pasa en el mundo, prefieren sintonizar con KMEX-TV, afiliada de Univisión, la cadena de televisión hispana más grande de EE UU.El éxito de KMEX-TV, que este año hizo historia al ser la primera cadena de lengua hispana que recibe el prestigioso premio Edward R. Murrow, subraya el rápido crecimiento de los medios hispanos en EE UU.

Conscientes de que muchas empresas quieren entrar en el mercado de los consumidores que hablan en, español, los medios hispanos se están promocionando como el mejor acceso a la comunidad de más rápido crecimiento del país. "Si quiere aumentar sus ventas" advierte un anuncio de Univisión, citando a un ejecutivo. de la empresa de automóviles Honda, "más vale que venda a los hispanos".

El volumen de publicidad dirigida a la comunidad hispana ha superado este año los 1.000 millones de dólares (130.000 millones de pesetas), según la revista Hispanic Business. En 1995 hubo una inversión de 517,1 millones sólo en anuncios de televisión, un incremento de 13,8% sobre el año anterior. Con respecto a la prensa, la cifra fue de 333 millones. El resto corresponde básicamente a la radio.

Con sus 27 millones de habitantes, los latinos son ya el 10% de la población de EE UU. Y el apoyo de patrocinadores garantiza la expansión de los medios hispanos. En 1995, había más de 400 periódicos hispanos y 230 revistas en Estados Unidos y Puerto Rico, según la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), con una tirada total de más de 20 millones de ejemplares. En 1990, la tirada de estos medios ni Si" quiera alcanzaba los 9 millones. El año que termina ha sido el año de la consolidación de los grupos hispanos de televisión. Univisión, que se transmite a casi el 13% de los hogares norteamericanos, es el número 10 en EE UU. Su gran rival, Telemundo, se ve en más del 10% de los hogares y ocupa la duodécima posición.

Si se tienen en cuenta las tendencias demográficas, no es de extrañar que a las grandes empresas norteamericanas se les haga la boca agua con las posibilidades que ofrece el mercado hispano.

Para el año 2010, los hispanos serán la minoría más grande de EE UU con una población de casi 41 millones, según las proyecciones de la Oficina del Censo. En el 2050, 1 de cada 4 norteamericanos será hispano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_