El juez investiga reuniones secretas para acordar pagos a Estevill
El juez instructor del caso Estevill, Antoni Bruguera, está investigando la celebración de reuniones secretas en las que se habrían acordado intervenciones de terceros en los pagos para obtener el favor del magistrado Luis Pascual Estevill. Bruguera investiga en este sumario las denuncias por presunto cohecho contra Estevill, que llegó a ser miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por iniciativa de Convergència y Unió.
El instructor que ha citado a declarar al ex presidente del Banco Central, Alfonso Escámez -pese a que las supuestas salpicaduras por posibles pagos de empresas ligadas al Central estén prescritas, según la legislación- sigue buscando los canales de pago hacia Estevill. Bruguera quiere conocer los pormenores de un encuentro en el Hotel Ritz de Barcelona entre Alfonso Escámez, el juez Estevill, Luis Magaña, ex presidente de Fecsa y brazo derecho de Escámez en Cataluña hasta su fallecimiento, así como reuniones en el domicilio de alguna personalidad política próxima a la Generalitat.Según informaciones llegadas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la reunión por la que pregunta el instructor fue previa a la declaración de Alfonso Escámez como testigo en el caso Macosa que instruía Pascual Estevill. Este caso dio pie a un presunto cohecho ya que el ex juez presuntamente cobró no menos de 31 millones de pesetas para alterar sus decisiones judiciales, según han confirmado el ex presidente de Macosa, Eduardo Santos, y otros miembros de su antiguo equipo directivo.
El instructor citó a Escámez para que explique su relación y conocimiento con los supuestos pagos a Estevill. Miembros del equipo que dirigía Eduardo Santos, ex presidente de Macosal ha denunciado ante el TSJC que fue objeto de extorsión. Aseguran, por ejemplo, que las denuncias que iniciaron el caso Macosa fueron tramadas por el ex juez Estevill con el concurso del abogado penalista Juan Piqué Vidal y del también abogado Juan Vives Rodríguez de Hinojosa, abogado de Fecsa quien supuestamente acabó por ser el recipientario de los millones que los extorsionados enviaron presuntamente al ex juez.
También la semana pasada acudió ante el TSJC el abogado José Luis Ortiz, que en esas fechas trabajaba en el despacho de Juan Piqué Vidal y que a pesar de haber intervenido en el caso sólo en calidad de letrado de los directivos de Macosa, no supo explicar cómo era posible que aportase al juzgado de Estevill cheques bancarios con la cantidad exacta de la fianza que el ex juez impuso a Santos y su gente para cambiar su condición de prisión precautoria y busca y captura por la de libertad condicional. En teoría, nadie podía conocer el importe de esas fianzas previamente a que fueran impuestas. Sin embargo, Ortiz llevó unos cheques bancarios extendidos cinco días antes de que el ex juez Estevill definiera las fianzas. El abogado Ortiz afirmó ante el Tribunal que se limitó a hacer lo que le había ordenado su jefe, Juan Piqué Vidal.
Por otra parte, el TSJC sigue a través del instructor José Luis Díaz de Valcárcel otra causa penal por presunto delito fiscal contra Estevill en la que se ha iniciado una fase de declaraciones para determinar si, como concluye el informe de la Fiscalía Anticorrupción, Estevill ingresó enormes cifras "atípicas" en sus cuentas corrientes mientras era juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.