_
_
_
_

Sala pone sus cargos a disposición del PSC al ser procesado en el 'caso Filesa'

El senador y diputado autonómico josep marla sala, uno de los 26 imputados en el caso Filesa, puso ayer sus cargos a disposición de la dirección del psc, que rechazó su dimisión y le pidió que continúe al frente de sus responsabilidades. sala, que es también secretario de acción política y electoral de los socialistas catalanes, será juzgado por 13 delitos relacionados con el presunto caso de financiación irregular del PSOE.

Según informó en rueda de prensa el primer secretario del PSC, Narcís Serra, al inicio de la reunión del secretariado del partido, celebrada ayer en Barcelona, Josep María Sala explicó a los miembros de la dirección su situación judicial y "reiteró su postura de poner sus cargos a disposición del partido".No obstante, indicó Serra, la dirección le pidió que siga ejerciendo sus responsabilidades dado que tiene "la absoluta convicción de que la justicia exonerará a Josep María Sala de cualquier responsabilidad".

Serra declinó pronunciarse sobre la situación judicial del caso Filesa, aunque reclamó "que el proceso se realice con celeridad en la medida en que sea posible y compatible con el rigor".

El nuevo código ético aprobado por el PSC en su reciente congreso obliga a sus dirigentes a poner los cargos a disposición del partido en caso de resultar procesados. Sin embargo, Sala no estaba obligado a actuar de este modo debido a que los hechos que se le imputan sucedieron antes de la aprobación del mencionado código deontológico. Pese a todo, el senador quiso actuar en consecuencia, aunque el partido ha decidido que siga ejerciendo los cargos para los que fue elegido -diputado autonómico y senador en representación del Parlamento catalán.

El caso Filesa lleva cinco anos en los juzgados, debido en parte a la lentitud del anterior instructor, Marino Barbero, que dimitió poco antes de concluir el proceso. Se trata de un asunto en el que, supuestamente, empresas vinculadas a los socialistas facturaron trabajos inexistentes con objeto de obtener fondos para la financiación del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_