Gas Natural 'versus' Natural Gas
La empresa se topa con problemas legales por coincidencia del nombre
Gas Natural libra una ardua batalla legal que ha conseguido mantener en silencio desde que se inició hace cuatro años. Natural Gas, una empresa familiar constituida en el año 1988 y ahora prácticamente inactiva, planteó entonces un litigio contra Gas Natural, un gigante que vale en bolsa cerca de 900.000 millones de pesetas y factura cerca de 300.000 millones de pesetas, por coincidencia en el nombre.El primer asalto resultó favorable a Natural Gas, ya que cuando los abogados de Gas Natural, resultado de la fusión de Gas Madrid y Catalana de Gas, acudieron al registro se encontraron con que su propuesta era rechazada en el mostrador. En el año 1992, un tribunal de primera instancia de Madrid condenó a Gas Natural a cambiar su denominación social (Gas Natural SDG S A) por infracción de la Ley de Sociedades Anónimas, "porque Gas Natural incurre en identidad con la denominación Natural Gas", cuyo nombre estaba ya registrado cuando nació Gas Natural.
El litigio ha pasado por varias fases. Tras perder el primer juicio, Gas Natural recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, "hallándose", según fuentes de la compañía, "en curso avanzado de apelación". La vista debería haberse celebrado el pasado 14 de noviembre, pero se aplazó porque las partes entendieron que podía celebrarse un acto de conciliación.
Gas Natural llegó a ofrecer hasta 10 millones de pesetas al propietario de Natural Gas, José María Cedena, que él, según su propio relato, rechazó. Los portavoces de Gas Natural rechazan cualquier responsabilidad por el aplazamiento de la vista y niegan que en cualquier momento la empresa haya ofrecido dinero a Cedena. Gas Natural ha tenido otras prioridades últimamente: la privatización del 3,8% de su capital y la llegada del gas argelino a España a través del gasoducto del Magreb.
Al no haberse alcanzado ningún acuerdo, Cedena ha vuelto a pedir que se reabra el litigio. Gas Natural, por su parte, reitera que la sentencia está recurrida y subraya que "un fallo adverso obligaría a cambiar su denominación social, si bien no impediría, ni a ella ni a otras sociedades del grupo, seguir utilizando las marcas y elementos de identidad".José María Cedena afirma que desde que se inició el conflicto en el año 1991 se han sucedido las presiones directas e indirectas para que abandone. Cedena relata que incluso ha recibido algunos ingresos de clientes de Gas Natural que confunden la marca y le abonan a él la factura del mes correspondiente. Natural Gas, dedicada a la instalación de equipos para el suministro de gas con Gas Madrid como uno de sus principales clientes, contaba con 20 empleados en 1991 y ahora está inactiva, según su propietario, porque poco a poco se le han ido denegando contratas por las presiones de Gas Natural.
Mientras se resuelve la polémica, Gas Natural también ha tomado algunas iniciativas. Y así ha interpuesto una denuncia contra Natural Gas, a través de la filial Naturgas S A, acusando a Cedena de apropiación indebida de la marca. En Primera Instancia, sin embargo, Naturgas también ha perdido el pleito, habiendo de pagar las costas judiciales. Esta sentencia, como la que abrió el conflicto, también está recurrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.