_
_
_
_
_

Economía cree que el precio del dinero bajará al 5,5% en 1997

El Gobierno cree posible que el tipo oficial de interés se sitúe en el 5,5%, desde el 6,25% actual, favorecido por una reducción de la inflación, que bajará del 3% "en los primeros meses" de ese año, según el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. En su opinión, el Gobierno "ha sido capaz de generar credibilidad en sus objetivos inflacionistas" y aseguró que las previsiones de inflación de 1996 y 1997 (3,4% y 2,6% respectivamente) se van a cumplir "con holgura".Según Montoro, el primer conjunto de medidas liberalizadoras aprobado por el Gobierno en junio pasado "cambió las expectativas" y contribuyó a "agilizar" el funcionamiento de la economía, además de. ayudar a disminuir la inflación, por lo que las reformas futuras, entre ellas la del mercado de trabajo, deben seguir en esa línea.

Además, el Gobierno pretende estimular los sistemas privados de previsión social. Se tiende a un modelo en el que el sistema público de protección (basado en el reparto) se vea reforzado por otro de capitalización, que fortalezca el ahorro a largo plazo y sirva para crear empleo. Creando unas condiciones fiscales favorables, el Gobierno pretende que la gran mayoría de los españoles entren en los sistemas complementarios "porque puedan, y no porque estén obligados".

El secretario de Estado dé Economía anunció que a comienzos de 1997 el Gobierno mejorará las condiciones jurídicas y fiscales de los fondos de inversión inmobiliaria, con el objetivo de canalizar el ahorro hacia la construcción de viviendas en alquiler. Esta medida, añadió Cristóbal Montoro, redundaría en favor de los jóvenes y en el fomento de la movilidad geográfica en el puesto de trabajo.

Privatizaciones

El secretario de Estado confió en que el crecimiento de la economía en 1997 se asiente, además de en la inversión, en el consumo, para el que el Gobierno no quiere "una explosión" como la que se produjo en la segunda mitad de los años ochenta, sino un crecimiento compatible con bajas tasas de inflación. En este sentido, precisó que la recuperación del consumo debe venir de la creación de empleo.El año que viene será "muy importante?' para las privatizaciones, según el secretario de Estado de Economía, para quien es preciso continuar la reordenación del sector público y terminar con la existencia de monopolios, únicamente defendida por quienes quieren mantener una situación de privilegio.

Cristóbal Montoro definió el plan de privatizaciones como "ambicioso", y pronosticó que no se producirán problemas de colocación de acciones, porque los mercados están preparados para absorber este capital. Los ingresos que obtenga el Estado con esas ventas, explicó, irán destinados a reestructurar empresas públicas deficitarias que hoy tienen amenazado su futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_