_
_
_
_
_

Roldán asegura que Galindo fue excluido de los contactos con ETA

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, declaró el pasado 13 de agosto pasado ante el juez instructor del caso Lasa y Zabala, Javier Gómez de Liaño, que el general Enrique Rodríguez Galindo fue "erradicado" de las conversaciones con dirigentes de ETA porque su actitud afectaba negativamente a las gestiones que realizaba el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. Estos contactos, cuya fechas no precisó, se produjeron durante al etapa en que Roldán fue máximo responsable de la Guardia Civil, entre 1986 y 1993.Galindo, que según Roldán era conocido como Beltza (negro), mantuvo contactos con Juan José Etxabe y gente del entorno de ETA, así como con miembros del PSOE, entre los que citó al abogado Fernando Múgica, hermano del ex ministro socialista Enrique Múgica y asesinado por ETA. La declaración de Roldán está incluida en el sumario del caso cuyo secreto ha sido levantado parcialmente por el juez. En el caso Lasa y Zabala se investiga el secuestro, tortura y asesinato en 1983 de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Galindo, que durante años fue el máximo responsable del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián, declaró un día antes que Roldán. El general afirmó que nunca había tenido nada que ver con los GAL, era ajeno a su formación y jamás había actuado bajo esas siglas, según consta en el sumario.

Galindo se había acogido inicialmente a su derecho a no declarar, pero posteriormente respondió a varias preguntas que le formuló el juez Gómez de Liaño.

El general reconoció que había recibido una "sugerencia" para participar en la pacificación del País Vasco con posterioridad a 1983. Galindo no respondió a las preguntas de si negoció con ETA y si conoció personalmente al que entonces era su máximo dirigente, Txomin Iturbe. Galindo admitió también que tuvo entrevistas con miembros de ETA que se desarrollaron "en términos operativos", durante la etapa en la que Luis Roldán fue el director general de la Guardia Civil y que de ellas siempre informó a sus superiores.

Recusación denegada

El juez Manuel García-Castellón rechazó ayer la recusación que había presentado el abogado Jorge Argote contra el juez Javier Gómez de Liaño, por entender que no existe causa legal que la sustente. Argote acusaba a Gómez de Liaño de falta de imparcialidad por enemistad manifiesta contra él.La recusación se produjo en el caso Oñederra, que investiga el primer asesinato de los GAL. Cuando el juez Baltasar Garzón, instructor de la causa, citó a Argote a declarar en calidad de imputado, éste presentó una doble recusación, contra Garzón y contra el juez que tenia que resolver el incidente de recusación que es Gómez de Liaño. Por ello, tanto Garzón como Gómez de Liaño pasaron el sumario a un tercer juez que fue García Castellón para que resolviese. Ahora el sumario vuelve a Gómez de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_