Una cómica en el Parlamento catalán
Revuelo por la grabación de un programa humorístico en pleno debate con Pujol
La grabación de un programa humorístico de TV-3 en el Parlamento catalán mientras el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, respondía a las preguntas de los diputados ha provocado la indignación de sus señorías. En la tarde del miércoles, la actriz Lloll Beltran se sentó en la tribuna de prensa de la Cámara.Beltran ha popularizado el personaje de Sandra Camaca (apellido que fonéticamente quiere decir, en catalán, quebonita), una periodista pija barcelonesa cuya inocencia no le impide hacer preguntas incómodas.
Lloll Beltran irrumpió en la tribuna reservada para la prensa justo cuando iba a empezar la sesión de la tarde, que en su primer tramo estaba destinada a interpelaciones dirigidas al presidente Pujol.
La presencia de la actriz provocó de inmediato la reacción de los periodistas: se levantaron y se cambiaron de sitio para no aparecer en la filmación como extras involuntarios. Uno de ellos le dijo a la, actriz: "Si nosotros nos dedicamos a hacer el trabajo de los actores sin cobrar, acabaréis por quedaros sin trabajo".
Sandra, impertérrita en su papel, hizo lo que hace siempre: fingir absoluta sorpresa por la evolución de lo que ocurre ante ella, en este caso un pleno parlamentario. La actriz departió con diputados de las últimas filas y sus murmullos motivaron una llamada de atención a éstos desde la Mesa.
En total fueron seis preguntas, una por cada uno de los grupos con representación parlamentaria, las que respondió Pujol. Después, el presidente salió del hemiciclo, y tras él, imitando a los periodistas, la actriz. Tuvo más fortuna que los redactores. El presidente la atendió, e incluso departió con ella en privado en un despacho durante más de 10 minutos. Algunos diputados y diputadas, entretanto, se agolparon en los pasillos del Parlamento, mientras el pleno discurría por sus propios cauces. La actriz también persiguió otras entrevistas. Los portavoces parlamentarios de los distintos grupos, incluidos el PSC -al cual pertenece el presidente del Parlamento, que fue quien autorizó la grabación- y CiU, criticaron esta autorización.
Un diputado de IC-Els Verds lamentó que Pujol tuviera tanto tiempo para un programa cómico y no hubiera podido recibir a ninguno de los diversos colectivos que protestaban ante el Parlamento por situaciones laborales con problemáticas diversas.
Los representantes del Grupo Mixto (escindidos de ERC junto con Ángel Colom) fueron los únicos en aprobar la presencia de Lloll Beltran aduciendo que en la presente legislatura el Parlamento catalán es cada día más "un circo".
El presidente del Grupo Popular, Josep Curto, criticó ayer a Jordi Pujol por haber recibido a la actriz cómica sin tener en cuenta el "disgusto general" que causó entre los diputados la presencia de la actriz en la Cámara. Curto manifestó que "o Pujol no se enteró de la película de lo que había pasado en el Parlamento o cayó en la inclinación temperamental de querer salir en TV-3". Asimismo afirmó que Pujol "no había de haber sido cómplice ni haber colaborado" en este programa de humor y "debería preguntar de vez en cuando qué pasa en el Parlamento, porque sus consejeros y portavoces estaban enterados". El presidente del Parlamento catalán, Joan Raventós, declinó ayer hacer declaraciones sobre esta polémica, después de que varios portavoces parlamentarios criticaran a la Mesa de la Cámara por su falta de criterio al permitir la grabación de este programa de humor.
Se da la circunstancia de que se autorizó la instalación de un foco en la sala, mientras que los equipos informativos de televisión han visto rechazada esta petición en varias ocasiones.
Lloll Beltran tampoco quiso comentar ayer el revuelo organizado por la grabación, y en TV-3 recordaron que la presencia de la actriz estaba autorizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.