Refugio natural
Dónde. Prádena dista unos 150 kilómetros de Madrid. El mejor acceso es por la carretera de Burgos (A-1), tomando la primera salida tras el puerto de Somosierra (N-110, dirección Segovia). El coche puede dejarse junto a las últimas casas del pueblo, desde las que se avista la zona recreativa El Bardal, al otro lado de la carretera.Cuándo. Invierno es la mejor época para visitar este bosque, pues se produce entonces el mayor contraste entre los acebos -con sus hojas y sus frutos en todo su esplendor- y el resto de las especies. Además, los rodales de acebo ofrecen un estupendo resguardo en días de lluvia o frío intenso. La marcha no supone más de dos horas (¡da y vuelta). Es ideal, pues, para caminantes con poco fuelle.
Quién. Domingo Pliego, en la guía Excursiones fáciles por la provincia de Madrid (Desnivel), tomo 1, itinerario 3, propone esta ruta como parte de una marcha más larga hasta el pueblo de Braojos.
Y qué más. Puede ser muy útil la hoja 19-18 (Prádena) de la Cartografía Militar de España. El camino no aparece señalado en ella, pero sí el arroyo de Carromiugo y las Guijas, junto al que discurre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.